Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Enseñanza general

La huelga en la enseñanza deja vacías las aulas en infantil y secundaria

Los convocantes consideran que el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía supone un ataque a la enseñanza pública en favor de la privada

Manifestación enseñanza Málaga

Manifestación enseñanza Málaga / Cadena SER

Sin incidencias se está desarrollando la huelga en la enseñanza pública contra el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía.

A la movilización estaban llamados en Málaga unos 17 mil profesores de 636 centros educativos.

Protesta por el decreto de escolarización de la Junta de Andalucía que permite a todas familias tener un centro concertado de referencia. Más de cinco mil personas, según los sindicatos, tres mil según la subdelegación han participado en la manifestación que ha recorrido el centro de Málaga esta mañana.

Para los convocantes de la huelga supone un ataque frontal a la enseñanza pública en beneficio de la privada.

Según, Félix Martín secretario de enseñanza en Comisiones Obreras: "Este decreto ha roto el equilibrio entre la escuela púbica y la concertada, no había justificación para romperlo"

En el mismo sentido se han pronunciado los representantes de alumnos y profesores que han participado en la movilización.

Una huelga en la que no han faltado la guerra de cifras: los sindicatos convocantes asegura que el seguimiento es del 70 por ciento del profesorado, la Junta de Andalucía cifra en un seis por ciento el seguimiento de la movilización.

Menos repercusión ha tenido en primaria, donde apenas un 65 por ciento de los docentes han secundado la protesta. En infantil, el apoyo ha sido más contundente y ha rozado el 90 por ciento.

Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha indicado que, aunque desde la Junta de Andalucía respetan la huelga educativa convocada este miércoles por el decreto de escolarización de la Junta, el paro está "completamente injustificado" porque la provincia ha sido una de las que "más se está beneficiando de la apuesta que este Gobierno del cambio hace por la educación pública en Andalucía".

"Desde nuestra posición como Gobierno de la Junta de Andalucía decir que no podemos más que respetar el derecho constitucional a la huelga que tiene cualquier español, pero desde luego si la preocupación detrás de esa huelga es la educación pública para nada la vemos justificada porque si hay un gobierno que ha apostado por la educación pública en Andalucía ha sido este", ha incidido Navarro en rueda de prensa en Málaga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?