Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Abril de 2020

Otras localidades

Un pregón... de cine

Conversamos con Maite Ruiz de Austri, pregonera de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz sobre su trayectoria, sus vivencias y su papel en la llamada a la fiesta de Álava

Maite Ruiz de Austri

Maite Ruiz de Austri / CADENA SER

Escucha aquí la entrevista a Maite Ruiz de Austri, pregonera de las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz 2020, en la que hemos podido conocer algunas de sus vivencias y detalles de su trayectoria. Ilusionada por la desginación, la cineasta gasteiztarra aprovechará la oportunidad del pregón para hablar de cine y para reivindicar a las mujeres de la industria que no lo han tenido ni lo tienen nada fácil.

Ella, que ha sido pionera en la animación infantil en España, ganadora de dos Goyas y varios premios internacionales, confiesa haberse sentido invisible y haber tenido que realizar su carrera "a la pata coja" en un mundo muy masculinizado. Tuvo que ganar un 'cabezón' para que le dejaran entrar en la Academia y aun teniendo mejores resultados en taquilla que otros proyectos, las subvenciones se le escapaban de las manos.

Maite cree que las películas para los más peques deben ser divertidas pero, sobre todo, deben transmitir valores. En ese sentido, ella ha tratado de impulsar la figura de las niñas: sus protagonistas han sido heroínas fuertes, aventureras, con capacidad de lucha por sus sueños; dice que era importante establecer referentes.

Ahora se emplea en potenciar el talento y la estructura del cine en Álava desde APIKA, la asociación que agrupa a los cineastas del territorio y en dirigir -desde Vitoria- una serie de anime para Netflix basada en la trilogía 'Memorias de Idhún'. Se esternará este año y  el público la aguarda con mucha expectación. En eso, en lo de dirigir anime, vuelve a ser pionera en España.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?