Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Indemnizan con 160.000 euros a un trabajador que quedó incapacitado tras caer desde 3 metros y medio

Los empresarios han sido condenados por no colocar suficientes medidas de seguridad

NOTICIA SER Imagen del Tribunal Superior de Justicia

Imagen del Tribunal Superior de Justicia / Wikipedia

El Juzgado de Lo Penal 1 de Albacete ha condenado a indemnizar con 160.000 euros a un trabajador que sufrió un accidente laboral al caer desde tres y medio de altura. El accidente laboral le dejó imposibilitado para poder trabajar. Los empresarios han sido condenados por no colocar suficientes medidas de seguridad.

El suceso tuvo lugar en noviembre de 2008, durante la construcción de dos viviendas unifamiliares en un pueblo de la provincia. Los promotores contrataron a una empresa, que a su vez subcontrató a otra para realizar estos trabajos. Para esta obra se elaboró un plan de seguridad que contemplaba, entre otras medidas, colocar redes de seguridad mientras se realizara el encofrado.

Según recoge la fiscal en su escrito de acusación y han reconocido los propios empresarios, durante estos trabajos el empleado pisó una tabla y cayó desde tres metros y medio de altura, ya que no se habían colocado las redes para tapar todos los huecos a esta altura. El trabajador sufrió un infarto cerebral, varias fracturas óseas y el cierre de varias arterias, por lo que estuvo un mes hospitalizado y tardó 490 días en curarse. Ha perdido fuerza en sus brazos y piernas, tiene menos movilidad en las muñezas, varios huesos soldados y padece un trastorno arterial. Todo ello le imposiblita para poder trabajar.

Los dos empresarios acusados han reconocido los hechos y han sido condenados a un año y medio de prisión por los delitos de lesiones imprudentes y contra los derechos de los trabajadores y se les han inhabilitado para ejercer como encargados de obra de cualquier empresa de construcción. La pena de cárcel se les ha suspendido durante dos años, ya que no tenían antecedentes penales. La juez también ha condenado a los empresarios a indemnizar con 8.000 euros al trabajador, que recibirá otros 90.000 euros por las lesiones y 60.000 euros más por los intereses de demora. Estos 150.000 euros los cubre la aseguradora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?