Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Reconversión industrial

Naturgy se va y deja Anllares en manos del Ayuntamiento de Páramo

El Ayuntamiento recibe 14 hectáreas y cuatro edificaciones que quiere convertir en un polo empresarial

 Naturgy se va de Páramo del Sil y deja en manos del Ayuntamiento las instalaciones de la central de Anllares. Ese es el reto con el que se ha encontrado el alcalde,Ángel Calvo, que recibirá en breve el borrador de la cesión de 14 hectáreas de terreno que incluyen cuatro naves y un edificio de oficinas de cuatro plantas totalmente equipado. El resto de la central, la zona térmica, ya está siendo desmantelada. Las peticiones del alcalde se dirigen ahora a las administraciones superiores para que le ayuden a crear un foco de atracción empresarial prácticamente por el que solo pedirán a las empresas que no generen costes al consistorio. Dado que las instalaciones están equipadas con fibra óptica, Calvo confía en convertir ese entorno en un polo atractivo para empresas que apuesten por el teletrabajo o que necesiten comunicaciones rápidas

Lo que queda claro es que Naturgy, que llegó a Páramo como Unión Fenosa en 1978, no va a quedarse en el municipio, aunque en un principio se habló de la posibilidad de que emprendiese un proyecto de restauración del entorno con fondos europeos. El alcalde lamenta, en una entrevista para Radio Bierzo, que quienes le permitieron retirar los kilowatios no hayan pensado en un plan B con el que compensar esa pérdida.

Y otra consecuencia más del cierre de Anllares: los presupuestos municipales rondarán 1,7 millones de euros, lo que supone entre 250.000 y 300.000 euros menos que el año pasado. Es la cantidad que pierde el consistorio al dejar de ingresar el IAE y el otros impuestos especiales de la central. En los últimos años, el Gobierno municipal ha eliminado la deuda y está pagando al día, de manera que Calvo espera afrontar la situación sin que el vecino lo note, aunque que no podrá contar con las ‘alegrías’ que esos ingresos le permitían en materia de inversiones.

No obstante, habrá inversiones municipales, como vehículos especializados para la nieve o para mantenimiento de alumbrado, además de la construcción de una nave-almacén la renovación de alumbrado para ahorrar en la factura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?