Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Huelga feminista 8 de marzo

El 8-M reclama la "revuelta feminista" para ocupar su hueco en la sociedad

La protesta del domingo guardará un espacio vacío para recordar a las víctimas mortales del machismo

Las representantes de la Plataforma

Las representantes de la Plataforma / Radio Bierzo

"Hacia la Revuelta Feminista", ese es el objetivo que persiguen los colectivos feministas en un mes de marzo que arrancará con el 8-M, la manifestación que conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975.

En Ponferrada, la protesta partirá de la plaza de Julio Lazúrtegui a mediodía para dirigirse por las calles del centro hasta la Plaza del ayuntamiento en donde se leerá el manifiesto y se podrá asistir a la actuación musical en la que se pide la participación del público para cantar el tema musical de Rozalén "La puerta violeta". Varios equipos de deportistas formarán parte de la cabecera de la manifestación en la que también se guardará un espacio vacío para recordar a las víctimas mortales de la violencia machista.

La Revuelta sustituye, este 2020, al lema ‘Si nosotras paramos se para el mundo’, que dirigió el 8-M de 2019  y que estaba centrado en una huelga laboral que muchas mujeres no pueden secundar, aunque sí lo harán este viernes los estudiantes.

En este año se trata de luchar para que todas puedan tener una presencia y participación plena en la sociedad, en la que ha quedado patente con imágenes como la de la Mesa por el Futuro de la Provincia de León en la que los 22 representantes eran hombres. "Es el reflejo de la realidad que vivimos, a pesar de que las mujeres somos la mitad de la población", lamenta Milagros Vallesteros, portavoz de la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo-Laciana.

Que el 77% de los contratos a tiempo parcial sean de mujeres es otro síntoma de los peldadaños que quedan por subir en el mercado laboral de esta sociedad que debe caminar hacia "la corresponsabilidad". De ahí, mantiene Milagros Vallesteros, que el mayor objetivo de este año sea el de reivindicar la plena igualdad en el ámbito doméstico, en el que hay que garantizar la conciliación pero también el reconocimiento salarial y laboral de un sector que además tiene un perfil mayoritario de inmigrantes sin regularizar.

El objetivo, por tanto, concluye, es que haya compromisos con fondos económicos reales para permitir esa igualdad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?