Gobierno Vasco y empresarios temen que la crisis del coronavirus se prolongue
El viceconsejero de industria Javier Zarraonaindia y el responsable económico de Confebask, Pablo Martín dicen en La Ventana de Euskadi que el impacto del coronavirus en la economía vasca llegará si la situación se alarga

Cadena SER / Cadena SER

Bilbao
El gobierno vasco se reunirá la próxima semana con los agentes económicos vascos para analizar el impacto del coronavirus en la economía vasca y estudiar posibles medidas a adoptar. El viceconsejero de industria del gobierno vasco, Javier Zarraonaindía, ha anunciado que se reunirán el martes con las organizaciones empresariales y el viernes con los clusters, para conocer la situación de cada sector con detalle.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista Javier Zarraonaindia
Zarraonaindia, en una entrevista en la Ventana de Euskadi, ha explicado que "no hay una foto única de la situación", por que hay empresas vascas en China que están funcionando con normalidad y otras que les informan de que tienen líneas de producción paradas. Cree que las empresas que reciben suministros de China o del Norte de Italia pueden tener problemas si la situación se alarga y le preocupa la incertidumbre que provoca está situación sobre la actividad económica. Por el momento no tiene constancia de que haya ninguna empesa que haya planteado ningún expediente de regulación temporal de empleo, pero entiende que las empresas están preparando ya planes de contingencia.
El responsable del área económica de Confebask Pablo Martín explica que hasta el momento los efectos del coronavirus en la economía vasca “están siendo bastante contenidos”, pero cree también que puede haber problemas de suministro a medio plazo para las empresas que reciban suministros de zonas como China o Italia si la situación se alarga.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista con Pablo Martín responsable económico de Confebask en La Ventana de Euskadi
Confebask no tiene constancia de que haya de momento ninguna empresa vasca que se haya visto seriamente afectada, ni en su producción ni en su plantilla, pero recomienda a las empresas que preparen planes de contingencia para asegurar los suministros actuales o buscar alternativas. Respecto a la posibilidad que tienen los trabajadores de abandonar el centro de trabajo si detectan un riesgo inminente, Martín explica que es una situación que la ley contempla para situaciones extremas y este no es el caso como han explicado ya las autoridades sanitarias.




