Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

Les Corts aprueba que el Consell alegue para rebajar los caudales ecológicos del Tajo-Segura

El acuerdo incluye pedir al gobierno de España mecanismos que hagan asumible el uso del agua desalada

Tajo-Segura

Tajo-Segura / Radio Elche Cadena SER

El pleno de Les Corts ha aprobado hoy por unanimidad la iniciativa del Partido Popular para instar al Consell a que presente alegaciones para que se rebaje la propuesta de caudales ecológicos del Ministerio de Transición Ecológica al considerarlos excesivos.

En el acuerdo, Les Corts muestran su conformidad a la presentación, por parte de la Conselleria de Agricultura de alegaciones al documento del Ministerio. Además, se señala que las alegaciones que se presenten deben basarse en informes técnicos, criterios científicos y en la normativa de planificación hidrológica.

Les Corts instarán también al Consell a dirigirse al Gobierno de España para poner en marcha mecanismos económico-financieros y jurídicos que hagan asumible el uso del agua desalada para agricultura y abastecimiento urbano. Se pide también potenciar el uso de energías renovables para las plantas desalinizadoras, "de manera que contribuyan a mitigar el cambio climático y los costes energéticos de la desalación".

El portavoz de Agua del grupo popular, José Císcar, ha señalado que estos caudales ecológicos "son desproporcionados y abusivos". Císcar ha afirmado que si estos caudales entran en vigor, "constituirían un riesgo importante para la continuidad del trasvase Tajo-Segura".

Asimismo, ha indicado que menos agua del trasvase conlleva "más sobreexplotación de acuíferos, más abandono de cultivos, mayor riesgo de desertización y menos suelo agrícola para actuar como sumidero de CO2 y luchar contra el Cambio Climático".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?