Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Semana Santa Granada

Granada lanza su guía de Cuaresma para aprovechar al máximo los preparativos

Hermandades y Ayuntamiento llaman a la tranquilidad ante el impacto del coronavirus, que ha provocado la suspensión de un besapiés

Todas las activades cofrades quedan recogidas en un folleto y en la programación cultural del Ayuntamiento

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; el teniente alcalde, Sebastián Pérez; y el secretario de la Federación, Roberto Martín, en la presentación del folleto de la Cuaresma granadina

El presidente de la Federación de Cofradías, Jesús Muros; el teniente alcalde, Sebastián Pérez; y el secretario de la Federación, Roberto Martín, en la presentación del folleto de la Cuaresma granadina / Javier Algarra (Ayuntamiento de Granada)

A día de hoy no debe existir ninguna preocupación especial en el mundo cofrade granadino por el impacto de la crisis del coronavirus en la celebración de la Semana Santa. Ni siquiera, el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Cofradías creen que deba utilizarse el asunto para hacer bromas.

Desde el punto de vista sanitario, nada augura, en este momento, que no puedan celebrarse actos multitudinarios aunque, por prudencia, la Iglesia ya ha comenzado a aconsejar evitar las pilas de agua bendita y besar las imágenes. La hermandad de El Rescate ha decidido mantener su besapíes de este viernes 6 de marzo en la iglesia de la Magdalena aunque sustituyendo el beso en sí por una oración personal.

La crisis del coronavirus, lógicamente, preocupa aunque aún queda justo un mes para el Domingo de Ramos.

Este miércoles, en la presentación del folleto de Granada en Cuaresma, y tras recordar que el Plan Parihuela (de coordinación del municipio y los cofrades) 'está vivo todo el año porque las inquietudes de la semana mayor no se circunscriben a nueve días', el concejal de Presidencia de Granada Sebastián Pérez declinaba 'entrar en futuribles' respecto al mantenimiento o no del calendario procesional a causa de la enfermedad del coronavirus.

Pérez pidió 'tranquilidad y serenidad' y rechazaba 'los falsos alarmismos, chascarrillos y bromas'. El teniente de alcalde, quien ha destacado que 'lo sensato es seguir trabajando y asumir responsabilidades', se ha remitido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Aseguró que 'l'os granadinos y los cofrades nos someteremos a las medidas que dispongan las autoridades sanitarias en su momento'.

El  concejal de Presidencia presentó en el Ayuntamiento el folleto que difunde los actos de la Cuaresma granadina. Lo hizo junto al presidente y el secretario de la Federación de Cofradíasa, Jesus Muros y Roberto Martín.

El díptico, del que se han publicado mil ejemplares, contiene todas las actividades cofrades previas a la semana mayor, que se desarrollan de manera escalonada y ordenada en la vía pública, desde vía crucis a traslados y procesiones infantiles. El Cristo de San Agustín, imagen que cumple 500 años, ilustra la portada de esta guía, ya disponible en la oficina de turismo de la plaza del Carmen. Además, también puede consultarse en la web del Ayuntamiento y en redes sociales.

Sebastián Pérez ha afirmado que la publicación de este díptico responde a que la Semana Santa es una fiesta religiosa plagada de componentes culturales, tradicionales y antropológicos con un potente atractivo turístico. Esta manifestación religiosa y cultural se expresa en la calle, según el concejal, a través de la escultura, la pintura, la música, la orfebrería y el bordado, entre otros elementos asociados a la Semana Santa. Aunque estamos en un estado no confesional, la Semana Santa supone 'un caudal intenso de actividad económica; esa es la realidad', precisó Pérez.

Jesús Muros anunció que la Federación se propone convertir la Cuaresma en 'un atractivo turístico'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?