Sociedad
Educación

Los alumnos del IES Sierra Mágina de Mancha Real, los que mejor debaten de Jaén

Vencen en la fase final provincial del Torneo de Debate Educativo Andaluz que se ha celebrado en el IES Santa Catalina y participarán en la fase regional que se celebrará en Alcalá la Real

Ganadores del II Torneo de Debate Educativo Andaluz. / Junta de Andalucía

Jaén

En un tiempo en el que está tan de moda debatir, con los políticos haciéndolo en distintos formatos y prácticamente a todas horas, proliferan las competiciones relacionadas con este acto comunicativo en el ámbito de la educación. En esta ocasión, el IES Santa Catalina de la capital ha acogido la final de la fase provincial del II Torneo de Debate Educativo Andaluz, un encuentro en el que han participado 13 centros de la provincia y que se han llevado para Mancha Real como ganadores los alumnos del IES Sierra Mágina.

La victoria la han obtenido tras dialogar en la final y sobre la necesidad de censurar los eventos deportivos en países que no respetan los derechos humanos con los alumnos del IES Castillo de la Yedra de Cazorla. Ahora, se han ganado el acceso al encuentro regional que se celebrará el próximo 22 de abril en Alcalá la Real, donde habrá un representante de cada provincia y se debatirá acerca de si está la juventud preparada para los retos sociales y económicos que nos esperan en las próximas décadas.

En total, en el torneo celebrado en el centro de la capital han participado 13 centros, 52 alumnos, 28 profesores, 20 jueces y tres colaboradores de la Delegación Territorial de Educación, celebrándose una primera fase de debate durante la mañana y una segunda por la tarde para la semifinal y la final.

13 centros educativos participantes

También han participado en este torneo provincial los IES Virgen del Carmen, San Juan Bosco, Santa Catalina de Alejandría, y Jabalcuz, de Jaén capital; Fernando II, de Martos; Gil de Zático, de Torreperogil; Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén; Sierra Mágina, de Huelma; Iulia Salaria, de Sabiote y los CDP La Presentación de Nuestra Señora, de Linares y SAFA de Úbeda.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, a la vez que destacaba la importancia de la oratoria en la sociedad actual, ha resaltado "la importancia de trabajar el diálogo y el ejercicio activo de la expresión y comprensión tanto oral como escrita, a la vez que se desarrolla el pensamiento crítico como vía de entendimiento en nuestra sociedad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00