Política

Lorca acogerá un congreso internacional sobre sismología organizado por la Asamblea Regional

Se celebrará los días 11 y 12 de mayo y asistirán representantes de parlamentos regionales de España y Europa

El alcalde de Lorca Diego José Mateos recibe al presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo / Ayuntamiento de Lorca

Lorca acogerá en mayo, en coincidencia con el noveno aniversario de los terremotos de 2011, unas jornadas internacionales sobre sismología organizadas por la Asamblea Regional, cuyo presidente, Alberto Castillo, dirige desde enero la comisión de catástrofes de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Castillo ha presentado este jueves un avance de estas jornadas, que tendrán lugar los días 11 y 12 de mayo, y que pretenden convertir a Lorca en la “capital europea del estudio de la sismología”.

La ciudad será punto de reunión de expertos de diversos países que analizarán la catástrofe sísmica de hace 11 años, sus particularidades y expondrán los últimos estudios sobre la falla de Alhama de Murcia, responsable de aquellos seísmos.

Junto a los expertos de distintas universidades, entre lo que también se encuentran especialistas en vulcanología a propuesta de Canarias, participarán representantes de todos los parlamentos autonómicos españoles, a falta solo de la confirmación de Cataluña y País Vasco.

Además, se espera la participación de representantes de parlamentos y cámaras legislativas regionales de toda Europa, ha dicho Castillo, que ha señalado que la Asamblea Regional ya tiene confirmación de varios, interesando especialmente a Italia y Portugal, dos países que también tienen importante actividad sísmica.

Las jornadas, a propuesta del ayuntamiento, se celebrarán en el palacio decimonónico Huerto Ruano, que tuvo que ser restaurado tras los seísmos de 2011.

El presidente del Legislativo quiere que el congreso sirva también de escaparate del proceso de reconstrucción de Lorca tras aquella catástrofe, que causó nueve muertos, más de 300 heridos y provocó el derribo de más de un millar de viviendas.

Castillo se ha referido a la importante dimensión internacional de este encuentro sobre sismología y ha dicho desear que no se vea amenazado por los avances de la epidemia del coronavirus, que en distintos países está provocando la cancelación de eventos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00