Murcia pide al Estado que declare como acontecimiento de interés público excepcional el Camino de la Vera Cruz
Jumilla
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha instado al Gobierno de la Nación a que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la declaración como acontecimiento de interés público excepcional al 'Camino de la Vera Cruz' de Caravaca, lo que otorgará incentivos fiscales con una duración de tres años a partir de esa declaración.
De esta manera, este programa estará regulado en el artículo 27.3 de la Ley 49/2002 de 23 de diciembre con el objetivo de conseguir la máxima desgravación fiscal del mecenazgo, lo que permitiría a las empresas deducir hasta un 90 por ciento del dinero que aportan para los proyectos que se vayan a acometer relacionados con el 'Camino de la Vera Cruz'.
Todas estas actuaciones se realizan bajo la gestión y coordinación de la Fundación 'Camino de la Cruz', cuyos patronos son el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Grupo Fuertes, Postres Reina, Estrella de Levante, Café Salzillo, Lincamar, Caixabank, Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Grupo Hefame y Ucam.
El itinerario cuenta con 900 kilómetros de recorrido y enlaza 82 municipios de cinco comunidades autónomas (Navarra, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia), lo que supone una inmejorable fuente de oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los territorios por los que discurre, desde Puente la Reina hasta Caravaca de la Cruz.
Con la puesta en marcha de este proyecto, los municipios que forman parte del recorrido verán impulsado su desarrollo turístico, económico, social y laboral, llegando a ser, además, una potente herramienta en la lucha contra la despoblación de la España rural.
El camino conlleva una dinamización de la zona por la participación de turistas, peregrinos y senderistas que demandarán establecimientos alojativos, de restauración, actividades de ocio y tiempo libre o turismo activo, entre otros y que repercutirá de manera significativa y favorable en el desarrollo económico.
El 'Camino de la Vera Cruz' está diseñado para poner en valor, desarrollar y multiplicar la visibilidad de todo el patrimonio monumental, artístico, religioso y cultural de los territorios por los que transcurre por lo que se necesita la involucración de todas las administraciones públicas, así como de capital privado que ayude a impulsarlo como una nueva ruta de peregrinación de España.
Por otro lado el Consejo de Gobierno ha querido mostrar el apoyo a la candidatura 2020 de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en el año en que la fiesta representa a España ante la cumbre UNESCO.