Economia y negocios
LA MESA DE LA SER

El aislamiento de la vivienda

En La Mesa de la SER analizamos las posibilidades de aislamiento térmico y acústico existentes en el mercado

El aislamiento de la vivienda

El aislamiento de la vivienda

Pamplona

Partimos de un parque de viviendas envejecido en Navarra, así que nos tenemos que poner manos a la obra. ¿Qué podemos hacer para lograr el mayor confort en nuestro hogar? La clave está en conseguir un mejor aislamiento térmico y acústico. En La Mesa de la SER debatimos sobre el aislamiento de la vivienda con profesionales del sector.

Hay que rehabilitar y hacerlo bien, apuntan desde Carpintería y Diseño Mañeru, Loli Goldáraz, que lo ven como una importante oportunidad de negocio. Algo con lo que coincide Arturo Silva, gerente de Aislahome, que trabajan en aislamentos de la vivienda y que cree muy necesario que la gente se conciencie de la necesidad de aislar su hogar.

La Mesa de La SER: El aislamiento de la vivienda (05/03/2020)

05:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583412443_907514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Apuntan desde Nasuvinsa que queda mucho trabajo por hacer, debido sobre todo a la antigüedad de las viviendas, y que son los propios vecinos los que deben tenerlo claro. "El boca a boca funciona cuando se ve el resultado satisfactorio de las experiencias", señala Borja Barredo, técnico de Nasuvinsa.

Cada vez más gente demanda información... y una vez decididos, empezamos. ¿Cómo aislamos nuestra vivienda?

Podemos optar por el aislamiento de fachadas y paredes, en lo que trabajan desde Aislahome, con una apuesta por el aislamiento insuflado. Y por otro lado, por mejorar nuestros cerramientos, optando por distintos materiales y opciones según las necesidades de la vivienda y nuestro presupuestos, y desde Carpintería y Diseño Mañeru, "hacemos un traje a medida".

¿Y de qué tipo de ahorro hablamos? En el caso del aislamiento de paredes, "tenemos ejemplos de un ahorro energético de un 60%, que es un caso bastante extremo, y luego en pisos, en viviendas unifamiliares adosadas, etc pues los ahorros pueden ser menores, de un 40, un 30", señalan desde Aislahome. Y en el caso del "gremio de la carpintería se ahorran entre un 30 y un 40 por ciento, con el cambio exclusivamente de las ventanas. La inversión que hacen ahora se recupera más menos en 3 años", apuntan desde Carpintería y Diseño Mañeru.

Inversiones para las que también contamos con asesoramiento desde el gobierno en las Oficinas de Rehabilitación de viviendas.

Y no nos olvidamos que con todo ello, además de aislamiento térmico, también mejoramos los problemas de ruido. Los expertos señalan que los aislantes térmico "son a la vez aislantes acústicos" y que "mejorarando todos estos sistemas, la acústica también mejora".

Aquí sobre la mesa, las opciones para mejorar el confort de tu vivienda. Calidad de vida pensando en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00