Cine y TV

Llega el cambio de frecuencias de la TDT a Navarra

Edificios de gran tamaño tienen que hacer una adaptación en la instalación y en todos los televisores hay que resintonizar los canales

El plazo máximo para hacer el proceso es el mes de junio

Adaptación obligatoria de la TDT (05/03/2020)

Adaptación obligatoria de la TDT (05/03/2020)

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583415824_936616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

La zona de la Ribera de Navarra ya ha tenido que hacer el proceso de cambio de frecuencias de la TDT que ahora se extiende al resto de la Comunidad Foral. Se trata de liberar el segundo dividendo digital, una obligación que viene desde Europa y es un proceso necesario para tener el 5G en Navarra.

El 5G aumenta la velocidad de navegación de las redes móviles. Antonio Fernández Pan y Agua, subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico, ha explicado en Hoy por Hoy Navarra que no se va a dejar de ver ningún canal de televisión.

“Todos los canales que estamos viendo en la actualidad, después de este proceso se van a continuar viendo. Nadie va a perder la recepción de ningún canal de televisión. Lo que hacemos es hacer un uso más eficiente del espectro para seguir prestando los mismos servicios y a la vez prestar otros servicios nuevos”, apunta Fernández Pan y Agua.

26 municipios navarros ya han completado el proceso porque pertenecen al espectro radioeléctrico de Rioja Este o Guipuzkoa. El resto, un total de 246 localidades, tienen de plazo hasta el mes de junio. Edificios de gran tamaño tienen que hacer una adaptación en la instalación de recepción de televisión del edificio.

“Es una actuación sencilla que se resuelve, bien mediante el administrador de la finca o bien mediante el presidente de la comunidad, quien debe llamar a un instalador del registro de instaladores de la secretaría de estado de comunicaciones para que verifique la instalación y haga la adaptación”, añade el subdirector general de planificación y gestión del espectro radioeléctrico

Adaptación que no tienen que hacer aquellos que viven en casas individuales. Eso sí, en todos los televisores hay que resintonizar los canales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00