Sociedad
Coronavirus de Wuhan

La crisis del coronavirus protagoniza la sesión de control al president Ximo Puig

La Portavoz del PPCV, Isabel Bonig, interviene en la sesión de control en Les Corts. / Manuel Bruque EFE

Valencia

La respuesta a la crisis del coronavirus ha centrado parte de las intervenciones de este miércoles en la sesión de control al president de la Generalitat. El PP le ha preguntado al Consell por qué se suspenden los congresos médicos o se juegan competiciones deportivas a puerta cerrada cuando se mantienen otros eventos como los toros o las 'mascletaes'. Además la portavoz popular, Isabel Bonig, le ha censurado al president que este miércoles, en la reunión que mantuvo con los síndicos por la mañana no informara de que se estaban “ investigando “ otras dos muertes por neumonía por si tuvieran relación con el virus

Por su parte, el president ha incidido en que ahora mismo el Consell vive una situación de preocupación, serenidad y confianza en el sistema de salud y la crisis del coronavirus ha demostrado que las comunidades pueden tener sus competencias en sanidad y actuar todas juntas en la misma dirección. Puig afirma que ha sido "el único presidente que se ha reunido con los grupos parlamentarios" y le ha reprochado que no tenga "sentido de estado".

Puig ha anunciado también acciones de choque para apoyar la difusión del turismo valenciano en Europa tras la suspensión de la Feria de Turismo de Berlín (ITB Berlín), que estaba previsto que se celebrara del 4 al 8 de marzo, por la expansión del coronavirus.

Barceló: "las empresas deben regirse por sus propios planes"

Y sobre las instrucciones del Ministerio de trabajo a las empresas, la consellera Barceló ha indicado que deben regirse por sus planes de prevención de riesgos laborales. 

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de Les Corts Valencianes, Barceló ha indicado que el documento les llegó este miércoles a las ocho de la tarde, "pero no a través de vía oficial", por lo que no ha tenido tiempo de leerlo.

Ha señalado que si esta guía es de aplicación, será de ámbito estatal, pero ha indicado que la Generalitat no tiene que trasladar su contenido a la Comunitat Valenciana.

"Nosotros lo que hemos aplicado son nuestros protocolos de prevención de riesgos laborales dentro de nuestro personal y cada empresa, a su vez, tiene que aplicar los suyos pero dentro de la normativa estatal que existe", ha manifestado.

La consellera ha asegurado que todas las empresas tienen que tener su comité de prevención de riesgos laborales y aplicar las normas. "Las empresas están dentro del sector privado y por tanto, son las que tiene que cumplir la normativa que proceda de acuerdo con la ley de riesgos laborales, que les es de aplicación, pero nosotros no tenemos competencia", ha manifestado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00