El Cunqueiro registra el primer positivo en Coronavirus de Vigo
La paciente está aislada y el hospital ha activado el protocolo previsto por el Ministerio de Sanidad mobilizando al personal médico adecuado y localizando a las personas que hayan podido establecer contacto

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo / Cadena SER

Vigo
Galicia registra su segundo infectado por el coronavirus y en esta ocasión está en Vigo. El Centro Nacional de Microbiologíaha confirmado que la infectada es una mujer, de 47 años y que se encuentra aislada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo al haber dado finalmente resultado positivo en la prueba del COVID 19. La mujer es la esposa de un transportista que habría venido de Madrid y que permanece también ingresado sin que el resultado de sus pruebas se haya confirmado por el momento.
Medidas de control e información
La Consellería de Sanidade ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 900 400 116 para dar información general sobre el coronavirus, en sustitución del número anterior 902 400 116.
Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que explica que se trata de un número gratuito en el que se "pueden resolver todas las dudas que los gallegos tengan al respecto" de este coronavirus.
El departamento sanitario recuerda que para las personas con sintomatología --fiebre, tos y sensación de falta de aire-- y que volviesen de zona de riesgo o tuviesen contacto con alguien que estuviera en alguno de esos lugares, "se recomienda no acudir directamente al hospital o centro de salud, sino contactar telefónicamente con el 061".
De este modo, Sanidade incide en que el nuevo teléfono 900 400 116 sustituye al 902 400 116, que "era el número que hasta ahora tenía la Xunta para informar a la población sobre el coronavirus" puesto que, "al disponer ya del mismo previamente, pudo ponerse en marcha de modo provisional", ha explicado la Consellería.
Además, Sanidade insiste en las recomendaciones consensuadas entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y recuerda que, en líneas generales, se aconseja "adoptar las medidas de autoprotección y limitación de la diseminación del virus común a cualquier infección respiratoria, como la gripe".
De este modo, apunta que se debe "extremar la higiene de manos, lavándolas frecuentemente", especialmente después de toser o sonarse, y cubrirse la nariz y boca con un pañuelo -preferiblemente desechable- al toser o estornudar, o si no se dispone de uno, en la cara interna del codo.




