Sociedad
Día de la mujer

Un 25% menos de sueldo, peores contratos y más paro

Los últimos informes de UGT y CCOO señalan que la desigualdad de género se mantiene o incluso aumenta en el mercado laboral aragonés

Brecha salarial / GETTY IMAGES

Zaragoza

La desigualdad de género se mantiene o incluso aumenta en el mercado laboral aragonés. Las mujeres siguen cobrando un 25% menos, tienen peores contratos y sufren más paro que los hombres.

Una situación que se cronifica, como señalan los sindicatos CCOO y UGT en los últimos informes que han publicado esta semana  e, incluso, en algunos casos, se amplía.

Lo más destacado es que esa brecha acompaña a la mujer a lo largo de su vida laboral, comenzando incluso en la fase educativa.Una brecha de género que como afirma el autor del estudio de CCOO, Carmelo Asensio, sigue patente.

"A pesar de haber salido de la crisis económica y llevar unos años de recuperación y creación de empleo, las distintas brechas de género, la brecha de desigualdad hacia las mujeres en el mundo laboral, no solamente está patente sino que se cronifican algunas cuestiones e incluso algunas otras brechas se incrementan, como son las de actividad o de empleabilidad que dicen bastante de las dificultades que tiene la mujer para acceder al mercado laboral", ha afirmado.

Y esta desigualdad comienza a una edad temprana, según indica el secretario general de UGT en Aragón, Daniel Alastuey. "Hemos analizado los alumnos y las ramas profesionales de la FP y hemos hecho lo mismo en Universidad, y hemos descubierto que ahí empieza la brecha", remarca. Las mujeres "no eligen estudios para realizar actividades que luego están mejor pagadas en el mundo laboral", concretamente, industria, digitalización  e innovación del sistema productivo.

Tanto es así que las cifras que se extraen son preocupantes: "Estamos hablando de una diferencia de 5.594 euros menos al año", destaca Asensio. Es decir, "una mujer tendría que cobrar un 25% más para igualar sus condiciones salariales con los hombres y esto se debe precisamente a la situación del mercado laboral, a esas reformas  laborales de 2010 y 2012 que permitieron precarizar más el empleo".

Una discriminación recurrente en la vida laboral que repercute también la pensión. La nota positiva es que la diferencia está empezando a acortarse. Si comparamos la situación aragonesa con la del resto del país, no salimos bien parados. Por eso, es importante trabajar en las empresas en planes de igualdad. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00