Sociedad
Coronavirus

La celebración del Congreso Mundial de Bioética, en Gijón, a expensas de la evolución del coronavirus

Desde la organización han asegurado que ninguno de los participantes ha anulado su presencia

Presentación Congreso Mundial de Bioética. / Ser Gijón

Gijón

El presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), Marcelo Palacios, ha señalado que están a la espera de cómo evoluciona la expansión del coronavirus para tomar la decisión de posponer o no el Congreso Mundial de Bioética, que está previsto que se celebre en Gijón el próximo mes de junio, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', con presencia de participantes de 14 o 15 países.

Palacios, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que fue él mismo quien se puso en contacto con el consejero de Salud del Principado y ha avanzado que, en todo caso, se seguirán las instrucciones que se marquen desde las instituciones pertinentes. "Hay que esperar", ha reiterado.

Asimismo, ha indicado que, hasta el momento, ninguno de los participantes se ha puesto en contacto con la organización del congreso para anular su presencia, por lo que los ponentes del programa y el número de asistentes se mantienen.

Respecto al tratamiento que se está haciendo en torno a esta enfermedad, ha opinado que se está haciendo una programación "muy correcta y participada", con una gran vinculación del Ministerio a las comunidades autónomas, e incluso con una colaboración a nivel internacional.

Palacios, además, ha incidido en que se trata de un virus que no se conocía hasta ahora, para añadir después que se está trabajando sobre ello e insistiendo en las medidas más adecuadas, como son las higiénico-sanitarias o el aislamiento de pacientes positivos o sospechosos, para que la población, de alguna manera, esté más tranquila, sabiendo que adaptando estas, la probabilidad de dispersión del virus es "mucho menor".

Sobre el aparente alarmismo generado entre la población, ha apuntado que todo esto ya pasó en su día con la gripe A, con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el ébola, cuando pasa la enfermedad a ser casi una pandemia al afectar a muchos países. Dicho esto, ha considerado que se está dando una información "muy clara y con bastante frecuencia", lo que contribuye a trasladar a la población "sosiego y tranquilidad".

Con todo, ha mostrado su deseo a que, no ya tanto por el congreso, que se puede posponer, sino por la población en general, que esta enfermedad vaya remitiendo y se reduzca a algo de carácter estacional que acabe desapareciendo.

Cabe recordar que, entre los participantes en el Congreso, se encuentran la japonesa Ai Futaki, conocida como la 'mujer pez', la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la asturiana Rosa María Menéndez, la directora general de la Organización de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, o Mark Thomas, un directivo de la Corporación Mitre, que asesora al Gobierno de EEUU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00