Desarticulada una organización a la que se imputa más de cien "hurtos cariñosos" en Málaga

Objetos intervenidos a los detenidos en la operación policial / POLICÍA NACIONAL

Málaga
Desarticulado un clan familiar que robaba mediante la técnica del hurto cariñoso abrazando a sus víctimas. Actuaban en células repartidas por toda España, sólo en Málaga se le imputan más de cien hechos
Se trata de un clan familiar procedente de Rumanía, repartido en "células de trabajo", que actuaba por toda la geografía española atacando a víctimas de avanzada edad sin dudar en emplear la violencia para arrebatarles las joyas y relojes para luego blanquear el dinero obtenido en su país de origen.
La operación se ha saldado con 42 detenidos, 38 de ellos en España, 3 en Rumanía y 1 en Portugal. Entre ellos hay tres menores de edad.
Operaban en diferentes países y la organización era "itinerante, jerarquizada y hermética".
Actuaban en toda España, sobre todo en la provincia de Málaga, donde se inició la investigación en 2018 y que acumula más de 100 hechos delictivos durante 2019. Los investigadores han destacado que seleccionaban a sus víctimas para que el objeto sustraído fuera de alto valor. Hay relojes intervenidos que pueden llegar a costar 45.000 euros. El perjuicio causado se estima en un millón de euros.
En la operación, que ha contado con la colaboración de Europol y Eurojust, se han intervenido 66 relojes de lujo y 264 piezas de joyería, entre otros enseres.
Usaban testaferros y también han sido embargados 335 vehículos de alta gama en España y 20 en Rumanía, así como diez propiedades inmuebles, entre ellas mansiones de lujo, además de cuentas bancarias y activos financieros.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




