Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Jesús Verdú Baeza

'Gibraltar, brexit y los comités bilaterales de negociación '

En un momento de enorme incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones de un posible acuerdo entre la UE y el Reino Unido, estas reuniones son una buena noticia

La semana pasada se reunieron en la ciudad de Algeciras los Comités bilaterales de negociación previstos en los Memorándums de Entendimiento firmados por España y Reino Unido el 29 de noviembre de 2018. Dichos Memorándums, cuyos efectos se despliegan principalmente en el periodo transitorio, acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Los comités previstos en los Memorándums son los siguientes:

  •  Comisión de Coordinación del Memorándum de derechos de los ciudadanos;
  •  Comisión de Coordinación Conjunta del Memorándum sobre cooperación policial y aduanera;
  •  Comisión Técnica y de Coordinación del Memorándum sobre cooperación en materia medioambiental.

Pues bien, en un momento de enorme incertidumbre sobre el futuro de las negociaciones tendentes a conseguir un posible acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre el marco de relaciones futuras a partir de 2021, al final del período transitorio, estas reuniones son una buena noticia.

Nos parece que el enfoque del Gobierno al abordar las cuestiones más preocupantes de cooperación transfronteriza es, indudablemente, el más adecuado, abandonando definitivamente las posiciones maximalistas que giraban en torno a la pretendida recuperación, parcial o total, de soberanía sobre el territorio.

Por supuesto, nada garantiza el buen fin de las negociaciones y las dificultades serán enormes. No obstante, el mero de hecho de sentarse en la misma mesa, tratar los temas, discutir y negociar es de por sí positivo, contribuyendo a reforzar la confianza entre las partes.

Es evidente que estas negociaciones dependerán de las que se realizan en un nivel superior donde se esperan bastantes dificultades, muchas de ellas derivadas de la personalidad populista de Boris Johnson.

Seguiremos expectantes su curso, pero esperamos que los negociadores estén a la altura del desafío y logren transformar la crisis del Brexit en una oportunidad de reordenación del marco de relaciones transfronterizas con Gibraltar que nos beneficie a todos los habitantes de la Bahía, de uno y otro lado de la Verja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?