Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Día de la Mujer

Cinco historias con nombre de mujer en el Archivo Histórico de Alicante

María del Olmo, Raquel, María Luz, Librada y Blanca, protagonistas de Hoy por Hoy Alicante

Cinco historias con nombres de mujer en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

Cinco historias con nombres de mujer en el Archivo Histórico Provincial de Alicante

27:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583516872_825522/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Este domingo, 8 de marzo, celebramos el Día de la Mujer. A lo largo de esta semana, en Hoy por Hoy Alicante, les hemos estado hablando de esta jornada y hemos buscado iniciativas con rostro de mujer. Desde la joven estudiante que ha obtenido una beca de la Fundación Amancio Ortega y va a pasar el próximo curso escolar en Canadá, a la música Anna Magdalena Bach, mujer de Johann Sebastian Bach, que pasó a la historia a la sombra del compositor, pero que merece ser la protagonista del primer disco de otra mujer, Anabel Sáez.

Imagen de Mujer en el AHPA

Hoy hemos querido venir al Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA), donde hemos conocido una exposición que nos viene al pelo: la muestra fotográfica ‘Imagen de Mujer en el AHPA’, una exposición que repasa la figura de la mujer a lo largo de la historia. Una imagen que se ha ido construyendo, que ha ido cambiando, evolucionando a lo largo del tiempo. Una muestra que nos invita a la reflexión y nos sirve para saber de dónde venimos y cómo hemos cambiad; cómo las mujeres han ido adquiriendo nuevos papeles o cómo ya los tenían mucho antes de que que creíamos.

Una portada con nombre de mujer

Sentadas: Blanca Medrano (i) y Librada Fraile (d). De pie: María del Olmo (i), Raquel Rico (c) y Mari Luz Sánchez (d).

Hoy, nuestra portada tiene el nombre de cinco mujeres. Con María del Olmo Ibáñez, directora del Archivo Histórico Provincial de Alicante, y Raquel Rico, técnica del AHPA hemos recorrido, radiofónicamente hablando, las instalaciones de un archivo que huele pergamino, a papel antiguo y a tinta de pluma y que atesora gran parte de nuestra historia.

María Luz Sánchez, directora de la Asociación Aulas de la Tercera Edad (ASAUTE), ha venido acompañada de Librada Fraile y Blanca Medrano. Librada es extremeña, de niña trabajó en el campo y no pudo estudiar; su padre le enseñaba a leer por las noches. Blanca fue maestra en los tiempos de la educación segregada y fue profesora de alfabetización en un tiempo en el que el índice de analfabetismo en España era abrumador.

En la parte superior de este artículo pueden escuchar de nuevo cinco historias con nombres de mujer en el Archivo Histórico de Alicante...

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00