Sociedad

Salud habilita toda una planta del HUCA para atender posibles casos de coronavirus

El Centro Nacional de Microbiología descarta como falso positivo a la mujer de 85 años trasladada desde una residencia de mayores de Gijón

La novena planta del Hospital se reserva íntegramente para posibles casos de la enfermedad. / Europa Press

Oviedo

El saldo provisional de infectados por el coronavirus se eleva en Asturias a seis casos según la actualización de la consejería de Saluda al mediodía de este viernes. Un saldo que ha experimentado varios cambios a lo largo del día. Primero por la confirmación de dos positivos más, dos personas que mantuvieron contacto personal con el hombre de 48 años diagnosticado el jueves en Gijón y que está relacionado con el foco de Torrejón de Ardoz en Madrid. Poco después hubo que descontar el caso de la gijonesa de85 años diagnosticada a comienzos de semana y ahora descartada por el Centro Nacional de Microbiología, en Majadahonda. Las pruebas rápidas ofrecieron una fiagnóstico erróneo descartado ahora por este centro nacional, y la mujer sigue ingresada pero para ser tratada exclusivamente de una neumonía de la que evoluciona favorablemente.

Por lo demás, los dos nuevos positivos han sido trasladados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde este viernes se ha comunicado al personal la ampliación a toda una planta –la novena, en concreto- de la zona destinada a atender a los casos más graves de la enfermedad. Para los síntomas leves, la instrucción es mantener aislamiento domiciliario.

Más allá de las precauciones que se guarden en esa planta del HUCA, en otras dependencias del más importante centro sanitario de Asturias se toman también medidas. y en algunos departamentos del edificio de Consultas Externas el personal sanitario trabaja excepcionalmente con mascarillas y guantes.

Yendo un paso más allá, el sindicato de funcionarios CSIF se ha dirigido a la consejería de Salud y a la gerencia del Servicio de Salud del Principado (SESPA) para pedir que se instalen mamparas separadoras en los centros sanitarios para evitar la exposición de sus trabajadores al coronavirus. Hablan en concreto de auxiliares administrativos o celadores que prestan servicio en los servicios de admisión de los hospitales, en las Urgencias o centros de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00