Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

LA LUPA

¿Y si no se hubiese derrumbado Zaldibar?

Eva Domaika pone la lupa en el mes transcurrido desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar

6 de marzo. Un mes desde que se nos cayó la venda de los ojos. En Zaldibar. Parecía solo un derrumbe de tierras y ha acabado derrumbando muchos mitos. El de la gestión de los vascos, fuera de aquí, por ejemplo, se ha caído. En los primeros días hubo descoordinación, falta de liderazgo, mensajes contradictorios y lentitud de reflejos. También algo que se está viendo con el coronavirus: nadie quiere ser portador de malas noticias. Creo que fue eso lo que alejó a las autoridades del vertedero.

Al caerse la venda, hemos sabido que la empresa acumulaba incumplimientos y requerimientos, que tiraba los precios, se llenaba a ritmo frenético, y ocultó el riesgo que mató a Beltrán y Sololuze. En un mes le han abierto tres expedientes y llevado a juicio. Ahora. Descubrimos que el resto de los vertederos vascos, los privados, están llenos o a punto, miran para otro lado cuando se les pide ayuda y son los más baratos de Europa, así que las empresas ni se plantean reciclar. El Gobierno anuncia un canon de vertido. Y reformas legales. Ahora.

¿Qué habría pasado si el vertedero siguiese en pie? ¿Habríamos sabido la que ocultábamos bajo la alfombra? Seguiríamos con la venda en los ojos, como con tantas cosas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?