El Obispado aconseja evitar el contacto físico en los besamanos y retirar el agua bendita
Las II Jornadas de Catedrales se han postpuesto "hasta nuevo aviso" por el Coronavirus
Cádiz
El Obispado de Cádiz y Ceuta ha emitido un comunicado "en respuesta a las cuestiones planteadas por numerosos fieles", obecediendo a lo aconsejado por las autoridades sanitariasy en cumplimiento de lo dictado hoy por el secretario General de la Conferencia Episcopal Española, en el que detalla varias indicaciones a tener en cuenta, como consecuencia de la incidencia que está teniendo el conocido como COVID-19.
Así, la diócesis aconseja "en el caso de los templos, la retirada temporal del agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción".
En lo que se refiere a celebraciones religiosas y eucarísticas, el Obispado indica que se debe "realizar una inclinación de cabeza como gesto de paz" y que "los celebrantes y ministros de la comunión, se laven las manos antes y después de este momento".
En lo relativo a "las devociones propias del tiempo de Cuaresma", como son los besamanos y besapiés que tienen lugar en distintas iglesias, y las celebraciones previas a la Semana Santa, la sede garantiza que se van a celebrar, pero pide que se evite el contacto físico con las imágenes.
"En lo relativo las devociones propias del tiempo de Cuaresma como besamanos, besapiés… etc. y a las celebraciones próximas de Semana Santa, éstas se mantienen, siendo aconsejable la inclinación de cabeza o la reverencia ante las imágenes devocionales, evitando el contacto físico con ellas y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones"
Postpuestas las segundas Jornadas de Catedrales
Los organizadores de las II Jornadas “Las Catedrales de Cádiz” se han visto obligados a posponer, "hasta nuevo aviso", la celebración de la segunda edición de estos encuentros, prevista para los días 25, 26 y 27 de marzo que tenían como tema “La Música en las Catedrales”.
La decisión de del Obispado se debe, según han detallado en un comunicado, "al cumplimiento de las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias, con el objetivo de evitar concentraciones numerosas de personas durante un tiempo prolongado, así como la imposibilidad de la asistencia del Coro Filarmónico Vaticano debido a la incidencia del coronavirus en Italia".
Está previsto retomar la celebración de las II Jornadas Las Catedrales de Cádiz en el momento en el que se confirme la posibilidad de ponentes y coros participantes con el fin de mantener el nivel cultural, académico y musical de estas Jornadas
Todos aquellos inscritos en las Jornadas pueden ponerse en contacto con la coordinación a través del correo electrónico secretariacabildocatedral@gmail.com para resolver los asuntos relativos a la inscripción, pago y reserva.