Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El Centro de Buceo de la Armada negocia con Alemania formar en Cartagena a sus buceadores

Un centro que se ha dicho "convierte al buceo militar en una actividad segura"

Acto 50 aniversario del Centro de Buceo de la Armada

Acto 50 aniversario del Centro de Buceo de la Armada / Cadena SER

Este viernes 6 de marzo ha tenido lugar un acto militar en la explanada del Centro de Buceo de la Armada (CBA) con motivo de celebrarse su 50 aniversario. El acto ha sido presidido por el Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan L. Sobrino Pérez-Crespo.

Una vez formadas las dotaciones del CBA, de la Escuela Militar de Buceo y del buque de salvamento y rescate "Neptuno", se procedió a la lectura de la Orden Ministerial de enero de 1970, por la que se ordena la creación y la ubicación de las instalaciones de este centro en Cartagena.

El acto comenzó con la lectura de leyes penales e imposición de condecoraciones, que fue seguido de un emotivo homenaje a los caídos.

Durante la alocución del Comandante del Centro de Buceo de la Armada, se puso de manifiesto el importante hecho histórico que se estaba conmemorando, haciendo hincapié en las actividades más relevantes llevadas a cabo tanto en el pasado como en la actualidad y recordando a los buzos y buceadores fallecidos desde su creación.

"La creación del CBA conllevó un empuje a la actividad del buceo dentro de la Armada". Como ejemplo, en esta unidad se integraron el buque de salvamento BS-1 "Poseidón", sustituido por el actual "Neptuno", la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC), la Unidad de Investigación Subacuática (UIS) y el Centro de Instrucción de Buceo (CIB), posteriormente denominado Escuela de Buceo de la Armada y hoy Escuela Militar de Buceo.

"Tras estos 50 años el CBA ha variado en su composición pero mantiene sus principales cometidos".

"La experiencia y conocimientos técnicos adquiridos han permitido al Centro de Buceo de la Armada a disponer de una base normativa y doctrinal que han convertido al buceo militar en una actividad segura, dentro de los riesgos inherentes al buceo, eficaz y eficiente. De esta experiencia se nutren otras comunidades de buceo civiles y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", según fuentes de la Armada.

El Comandante del Centro de Buceo de la Armada, Eduardo Manuel Matres Manso, ha afirmado tras finalizar el acto que "están negociando un convenio con Alemania para el próximo 2021 con el fin de que los buceadores alemanes puedan formarse en el Centro de Buceo de Cartagena. Eduardo Manuel Matres también ha indicado que la prioridad de la Armada es iniciar la construcción de un nuevo buque que reemplace al actual buque 'Neptuno'.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?