Sociedad
Movimiento estudiantil

Paro "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista" en A Coruña

Manifestación de estudiantes en la antesala del 8M

Movilización estudiantil antes del 8M en A Coruña / Isabel Bravo

A Coruña

El Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas han convocado este viernes una huelga entre el alumnado de Secundaria, como paso previo al 8M.

Unos cuatrocientos jóvenes, según la policía municipal, se han manifestado desde la Plaza de A Palloza hasta la de Ourense. Entre sus consignas más coreadas, las relacionadas con el Día Internacional de la Mujer.

Un paro hoy en las aulas que los convocantes han denominado como "estudiantil, feminista, antifascista y antirracista". El sindicato de estudiantes ha elevado al 90% el seguimiento de la huelga en Galicia.

Rechazo al veto parental

A la cabeza, su rechazo al veto parental de Vox por ser una medida que transmite un "mensaje de odio a las mujeres, los jóvenes, la comunidad LGTBI y los inmigrantes". Los manifestantes insisten en que medidas como el 'pin parental' representan "una brutal agresión" a los "derechos democráticos" de los estudiantes y arremeten contra "la posición pública" de Vox y de sus socios en algunos Gobiernos, como el PP, que ha sido "negar sistemáticamente todas las lacras que golpean a las mujeres y a los jóvenes".

¿Cuales son las peticiones de los estudiantes?

Exigen la derogación de la LOMCE, la retirada de la religión de los centros educativos y una asignatura de educación sexual evaluable y obligatoria.

El alumnado reclama que las normativas de régimen interno de los institutos recojan, además, "el respeto a la libertad sexual" y a los derechos del colectivo LGTBI, sacar la 'Religión' de las escuelas y dar marcha atrás a los recortes educativos para recuperar a los miles de puestos docentes perdidos por la crisis económica.

Protestas del profesorado

El profesorado también continúa con más reivindicaciones en el ámbito académico. El próximo martes 17 de marzo "mostrará una vez más su apoyo a una enseñanza pública y de calidad" a través de concentraciones del personal en los centros educativos durante los recreos de los alumnos.

De esta manera reclamarán, de nuevo, la recuperación del horario lectivo de 18 horas (en lugar de 21), la reducción de las ratios número de estudiantes por maestro y la mejor de la atención a la diversidad.

Además, otras cuestiones como el aumento del profesorado, la reducción de la burocracia o la recuperación del poder adquisitivo centrarán la atención de estas concentraciones a las que la Confederación Intersindical Galega (CIG) anima a secundar por parte del personal de la educación pública gallega.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00