Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Contaminación marítima

221 aves petroledas en Galicia, 136 en la provincia de A Coruña

Ecologistas y naturalistas realizan un recuento diario de las aves afectadas

Asciende a 221 el número de aves afectadas por el posible sentinazo en las costas gallegas. El segundo informe publicado por el Grupo Naturalista Habitat sobre Playas señala que 136 se encontraron en la provincia de A Coruña.

La contaminación está llegando a las costas de Asturias. Los ecologistas de esa comunidad y Adega atribuyen lo ocurrido a un sentinazo.

La afección está teniendo un especial impacto en la población invernante de 'arao papagaio', especie catalogada como vulnerable. Las sustancias encontradas varían entre el fuel, los productos químicos y un aceite pegajoso de color naranja y olor desagradable.

"Dende fontes oficiais comunicaron que en principio non hai manchas no mar, pero o que se chama popularmente sentinazo, que os bancos limpan as sentinas ou as bodegas de fuel ou de hidrocarburos en mar aberto, soen ser cantidades que non son moi grandes e non son coma un verquido petrolífero grande, polo tanto son cousas moi difíciles de detectar e pode non verse con medios de detección. O único que podemos decir é que algo hai", señala Atocha Ramos, del grupo naturalista Hábitat.

Hábitat señala que los problemas están afectando fundamentalmente a las aves. Establecerá un dispositivo para seguir recogiendo animales y datos de la afección que está decreciendo. Los colectivos ecologistas piden a las autoridades que investiguen las causas de esta situación.

Aves afectadas también en la playa del Orzán

Ecologistas y naturalistas avisan de que se han encontrado ejemplares en una zona muy amplia que va desde A Guarda hasta la Mariña lucense, con casos en la Costa da Morte y la playa del Orzán. Señalan que se han encontrado sobre todo frailecillos, pero también gaviotas. Llama a las administraciones a investigar y a actuar. En cuanto a los ejemplares heridos, la Xunta informa de que 14 aves se encuentran recibiendo cuidados en el Centro de Recuperación Santa Cruz-Oleiros.

La Asociación para a Defensa Ecológica de Galicia, Adega, considera en una nota que "el elevado número de ejemplares y la extensión de la costa afectada hace pensar en un importante vertido de residuos y aceites al mar, probablemente procedente de un sentinazo".

Uno de los miembros de Hábitat, Damián Romay, señaló a Radio Coruña Cadena SER que "ano tras ano están morrendo". En ocasiones, son algunos ejemplares, pero en otras ocasiones, como este año, están contabilizados más de un centenar. Las organizaciones ecologistas calculan que las aves localizadas podrían ser tan sólo un diez por ciento del total de afectadas.

Críticas de la Sociedade Galega de Ornitoloxía

La Sociedade Galega de Ornitoloxía ha manifestado su "estupefación" por el "silencio" de la Xunta "ante a alarmante mortalidade de aves mariñas que está a ter lugar estes días" en las costas de Galicia.  "Semella como se a Xunta de Galicia decidise deixar esta tarefa informativa en mans da cidadanía e ONGs, exhibindo unha clara actitude de desleixo por este problema", señala en un comunicado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?