Economia y negocios
Estatuto Consumidores Electrointensivos

Los trabajadores de las electrointensivas vuelven a la calle para exigir un estatuto que garantice futuro

Los trabajadores de Alu Ibérica se concentran ante la Delegación del Gobierno de A Coruña

Movilización de los trabajadores de Alu Iberica / Isabel Bravo

A Coruña

Los trabajadores de la antigua fábrica de Alcoa en A Coruña, ahora Alu Ibérica, han vuelto a concentrarse ante la Delegación del Gobierno, con corte de tráfico incluido en la Plaza de Ourense y el consiguiente atasco en toda la zona centro. Es una movilización más para exigir al Gobierno que apruebe ya el Estatuto de las Electrointensivas y otras medidas que permitan garantizar un futuro sin incertidumbres.

Concentración en precampaña

El próximo miércoles, todos los trabajadores de las empresas del sector se concentrarán, en convocatoria unitaria, para pedir, en plena precampaña, a los partidos políticos que se posiciones y presenten sus alternativas.

Los sindicatos en conjunto acusan al Gobierno de mantener una actitud opaca que consideran injustificable. También cargan contra la Xunta y denuncian que Feijóo finge que está al lado de los trabajadores para encabezar el frente contra el Gobierno pero sin presentar una sola alternativa. Y denuncian que las empresas están aprovechando la situación para plantearse despidos.

"Loxicamente a falla dunha tarifa industrial para aplicar axustes nas súas propias plantillas, para negociar expedientes de regulación de emprego ou, incluso, deixar de facer investimentos nas fábricas e cargar sobre os traballadores e as traballadoras son as consecuencias desta falta de medidas", señaló Xoán Xosé Bouzas, de la CIG.

La raíz del problema radica en el precio de la energía y en la falta de una hoja de ruta que de estabilidad a un sector, inciden los sindicatos, estratégico en Galicia. Los trabajadores no entienden cómo en Galicia se está exportando aluminio primario cuando es una de las principales productoras de este material.

A través de un comunicado, la empresa Alu Ibérica ha expresado su "profunda decepción y seria preocupación" por el Estatuto y ha reclamado mejoras en su redacción para poder garantizar la viabilidad de plantas como la de A Coruña.

El delegado del Gobierno ve el estatuto electrointensivo "el mejor de la historia de España"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha defendido el estatuto electrointensivo impulsado por el Ejecutivo, que ha calificado como el "mejor presentado en la historia de España".

Lo ha hecho al ser preguntado por las críticas recibidas al mismo y con motivo de la concentración convocada este viernes por trabajadores de la planta de Alu Ibérica Coruña para reclamar "precios competitivos y estables".

Sobre esta protesta, Javier Losada ha defendido que en la Delegación del Gobierno "se les escucha y se les da respuesta a las necesidades". Sobre el estatuto, ha incidido en que se están "estudiando" las alegaciones presentadas.

"Que se están realizando a algo que antes no existía y ahora existe, antes no había estabilidad y ahora va a haber un estatuto que va a dar tranquilidad a las empresas que necesitan de la energía para llevar a cabo su producción".

Por otra parte, ha insistido en que en el momento en que sean estudiadas todas las alegaciones "se llevará a cabo la aprobación del real decreto ley para crear el fondo de garantia y luego el real decreto ministerial con las medidas del estatuto para que la industria tenga un marco estable y de seguridad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00