Economia y negocios
Dénia

Manifestación reivindicativa por el Día Internacional de la Mujer

Organizada por la Xarxa de Dones de la Marina Alta, a nivel comarcal, recorrió las calles de Dénia

Final de la manifestación, en la plaça del Convent. / Miriam Pagán

Dénia

Unas 200 personas salían a la calle anoche, en Dénia, para secundar la manifestación reivindicativa, organizada por la Xarxa de Dones de la Marina Alta, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este domingo 8 de marzo.

Tres pancartas abrían la manifestación: '8 de març, Dia de la Dona. El canvi será feminista, o no serà, Xarxa de Dones de la Marina Alta'; 'Dia Internacional de la Dona. Feminisme per canviar el mon' y 'Matria contra la violencia de género'.

Durante el recorrido desde la Glorieta del País Valencia, pasando por la calle Marqués de Campo para finalizar en la plaça del Convent; también se vieron otros carteles con frases como 'Á(r)mate Mujer', 'Al patriarcado, nadie lo ha votado' o 'El machismo es el miedo de los hombres a las mujeres sin miedo', junto a globos violetas.

Al llegar a la plaça del Convent se ha leído el manifiesto reivindicativo.

En el mismo, se denuncia que “ser mujer es la principal causa de pobreza”, apuntando que “la precariedad que afecta las mujeres se agrava para tener más edad, por la orientación sexual”.

En el manifiesto se exigen "trabajos y jornales dignos, derogación de la reforma laboral, medidas para erradicar el acoso sexual y por razón de sexo y que las mujeres con diversidad funcional tengan un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral".

También se exige una "educación que no invisibilice a las mujeres y una educación en valores". Además de una "escuela pública, laica y feminista".

Se pide el fin de la "violencia hacia las mujeres y de los asesinatos".

Y se exige una "formación obligatoria con perspectiva de género al poder judicial, en los cuerpos y fuerzas de seguridad y a las administraciones". Y dotar a los pactos contra la violencia de género de recursos suficientes.

Y por último, reivindica "la libertad sexual de las mujeres, el derecho a ser felices y a vivir como queramos".

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00