El Teatro Alhambra presenta un nuevo espectáculo de Jan Fabre
El creador belga y su compañían desembarcan en Granada

Jan Fabre / Europa Press

Granada
El Teatro Alhambra, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, presenta el espectáculo 'The Generosity of Dorcas', del creador multidisciplinar belga Jan Fabre los días 6 y 7 de marzo, a las 21,00 horas. Con este espectáculo prosigue la programación de danza contemporánea del espacio escénico.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, Fabre es considerado uno de los artistas más innovadores y versátiles de nuestros días. Ha producido trabajos como artista visual, director de teatro, coreógrafo y autor.
A lo largo de los años, ha creado varios proyectos en solitario para sus intérpretes, incluyendo solos de danza y monólogos de teatro tales como 'Angel of Death' y 'Another Sleepy Dusty Delta Day' (con Ivana Jozic), 'Preparatio Mortis' (con Annabelle Chambon) o 'Quando l'uomo principale è una donna' (con Lisbeth Gruwez), entre otros.
Con esta nueva pieza, Fabre quiere honrar la generosidad de Matteo Sedda, un bailarín italiano que ha sido parte del reparto original y el proceso creativo de 'Mount Olympus. To glorify the cult of tragedy. A 24-hour performance'.
'The Generosity of Dorcas' es un solo de danza de 50 minutos, fascinante y conmovedor. Un escenario negro y oscuro acoge al intérprete, y el bailarín se mueve libremente. Encima de su cabeza se pueden observar cinco hileras de cuerdas de lana de diferentes colores; cada cuerda termina en una gran aguja que apunta hacia abajo, como un cielo, o una lluvia de agujas sobre la cabeza del artista.
A través de la repetición de varios movimientos seleccionados a partir de la música compuesta por Dag Taeldeman, el bailarín llega a un estado de "éxtasis físico y mental, a un trance, mientras que se deja guiar por las ondas de la música". Transportado por el ritual de la danza, el intérprete lentamente transciende y cambia a un estado más elevado del ser, como Dorcas en la resurrección.
Esta es la sexta vez que Jan Fabre colabora con el músico y compositor Dag Taedelman, en cuya creación, de 50 minutos, el ritmo paulatinamente se vuelve más y más rápido. Con tambores sonando constantemente, sensuales solos de bajos y diversas voces, la pieza va 'in crescendo' hasta alcanzar un clímax agitado y grandioso.




