Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 30 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Italia suma 812 muertos en 24 horas, pero registra el dato más bajo de nuevos contagios en dos semanas
Jaén

Ana María Quílez: "El 8 de Marzo no ha hecho más que empezar"

Viajamos por las calles de la capital con la presidenta de Aprompsi y del colectivo feminista 'Carmen Olmedo'

Ana María Quílez tiene tras de sí una trayectoria ligada a la igualdad. Nacida en Linares y licenciada en Graduado Social, fue pionera en promocionar a las personas con diversidad funcional gracias a la asociación provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén (Aprompsi), organización de la que es presidenta.. También ha ocupado el cargo de coordinadora provincial del Instituto Provincial de la Mujer. Actualmente, es la máxima responsable del colectivo feminista 'Carmen Olmedo'.

Quílez ha participado en el acto que la Diputación Provincial de Jaén ha organizado con motivo del Día de la Mujer que se celebra el 8 de Marzo. Ha recordado su paso por el IAM señalando que "soy una mujer feminista y le debo mucho al Instituto". Ha evocado la figura de Carmen Olmedo, una malagueña pionera en el movimiento "y que preveía muchos de los acontecimientos que han venido después" remarcando que fue la "gran artífice de las leyes que hoy tenemos que son vanguardistas" a nivel español, europeo y mundial.

La homosexualidad femenina también ha estado presente. En este sentido, ha dicho que "muchas de las mujeres lo han tenido mal" aunque afortunadamente han señalado que esta situación se ha superado en la mayor parte de los casos "salvo en los más recalcitrantes". Por otra parte, Quílez no cree que haya división en el movimiento feminista aunque haya varias actividades convocadas por diferentes asociaciones de la capital.

Por otra parte, ha lamentado que todavía exista "la mentalidad de que el cabeza de familia, que tiene que ser hombre, tiene que ser el que tiene que llevar el dinero a la casa por lo que muchas mujeres priorizan que vayan al trabajo ellos en vez de ellas". Además, en referencia a la ley de Libertad Sexual que está impulsando la ministra de Igualdad, Irene Montero, Quílez ha indicado que "se está hablando demasiado, sin conocimiento y mal" remarcando que "la ley en sí, va a beneficiar a las mujeres".

Su labor en Aprompsi

La invitada ha querido referirse a las "mujeres con discapacidad intelectual" insistiendo en que sus dificultades son mayores que las de otras féminas. Para evidenciar esta situación, han realizado un acto en el que ha tenido lugar una mesa redonda "en la que han intervenido mujeres con discapacidades diversas"  que han relatado "de sus situaciones y el significado del día de hoy".

Ana María Quílez ha señalado que Aprompsi ha logrado formar a 44 chicos y chicas de la asociación que ya tienen su puesto en diferentes administraciones gracias a que han superado las oposiciones. El viaje también nos ha llevado hasta la sede de la asociación que ha sido bautizada con el nombre de 'Vicente Oya', una persona de la que guarda mucho cariño señalando que "era una llama, un hombre especialmente bueno que siempre llamaba a la cordura, a la unión".

Por último, ha enviado un mensaje a las mujeres remarcando que "esto no ha hecho más que empezar ante lo que se está retrocediendo en algunos campos". Ha insistido en el valor de la unión y del apoyo de las medidas que favorecen al resto de las mujeres ya que, subraya, benefician a toda la población.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?