Una mujer de 27 años, nuevo caso de coronavirus en Navarra
Según ha podido saber la Cadena SER se trata de una profesora del centro concertado de Barañáin Santa Luisa de Marillac

CHN / Navarra.es

Pamplona
Una mujer de 27 años, residente en Pamplona, permanece ingresada en el CHN en estado leve tras dar positivo en la prueba del coronavirus realizada. Según ha podido saber la Cadena SER, se trata de una profesora del centro concertado de Barañáin Santa Luisa de Marillac. La docente afectada es el tercer caso en Navarra.
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha aplicado el protocolo en relación al caso positivo preliminar por Covid19 y estudia los posibles contactos de este caso, trabajadora de este centro educativo de la comarca de Pamplona.
En colaboración con el centro y el departamento de Educación, el ISPLN está realizando el estudio epidemiológico para adoptar las medidas pertinentes. La paciente de 27 años permanece ingresada sin riesgo en el Complejo Hospitalario de Navarra. Los otros dos pacientes se mantienen estables y sin cambios.
Representantes del centro han comparecido para lanzar un mensaje de tranquilidad y recordar que lo mejor es "hacer vida normal mientras no aparezcan los síntomas". En coordinación con el departamento de Salud y el de Educación han puesto en marcha un protocolo para informar a los 200 alumnos que suman los diferentes cursos de infantil y primaria, donde trabaja la persona afectada como profesora de apoyo.
El centro permanece abierto, han dado libertad a cada familia para decidir si llevan o no a sus hijos e hijas, pero recuerdan que será el Gobierno de Navarra quien tome "alguna medida si así lo considera".
La directora titular, Maria Jesús Arrula, ha remarcado que la profesora acudió al hospital "rápidamente" y "de entrada no hay ningún peligro". Según marca el protocolo las familias tendrán que tomar la temperatura a los niños mañana y noche durante los próximos 14 días para controlar si aparecen o no síntomas y en tal caso llamar al 112.
La paciente, que tiene sintomatología leve, es un posible contacto de un caso positivo de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en el correspondiente estudio epidemiológico, puesto ya en marcha dentro de los protocolos de coronavirus, que han sido aplicados desde el primer momento. Se trata del tercer caso de coronavirus en Navarra ya que la otra persona que reside en Araba y dio positivo en relación a la mujer ingresada en estado grave, lo contabiliza Osakidetza. Hasta el momento se han analizado 83 casos en investigación en la Comunidad Foral, 79 de ellos negativos. Hay tres pacientes ingresados.
Este nuevo positivo por coronavirus en principio no tiene relación con los otros tres que habían dado positivo en sus respectivos PCR realizados en el CHN a raíz del caso de la mujer que entró por Urgencias el viernes. Todos ellos mantenían vínculos familiares o sociales y habían coincidido también en un viaje a Bélgica y sólo la situación de la mujer de 39 años reviste gravedad, ya que los otros dos han presentado síntomas leves. El residente en la CAV permanece en su domicilio en régimen de aislamiento con el seguimiento de Osakidetza mientras el varón de 34 años que dio positivo el lunes tras regresar de un viaje en Alemania, permanece en planta, aislado pero sin riesgo.
Posible contacto de un positivo de la Comunidad Autónoma Vasca
Este nuevo caso ha sido detectado después de que la propia paciente se pusiera en contacto con el sistema sanitario navarro, tras vincular una sintomatología leve con un posible contacto con una persona de su entorno social que había dado positivo en la Comunidad Autónoma Vasca. Confirmado desde Salud Pública que entraba dentro de los criterios epidemiológicos y clínicos del protocolo, se desplazó el correspondiente equipo de toma de muestras a su domicilio en Pamplona. Al serle comunicado el positivo, que deberá ser confirmado en el CNM de Madrid, se procedió a su traslado y su ingreso en planta en el Complejo Hospitalario de Navarra en régimen de aislamiento y según el circuito previsto. Sus síntomas son leves y su estado de salud no corre peligro.




