Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Economia y negocios
Mina Aznalcóllar

La Guardia Civil no encuentra cohecho en el caso Aznalcóllar

Ningun familiar, de los funcionarios que seleccionaron el proyecto ganador, ha recibido compensación laboral o retributiva y solo tres han ascendido

Una imagen de la mina de Aznalcóllar / Cadena SER

Sevilla

El informe de la Guardia Civil no encuentra pruebas de cohecho en la decena de funcionarios que participaron en la elección de Grupo México Minorbis para explotar la mina de Aznalcóllar. Fue una selección por concurso público que investiga el juzgado de instrucción 3 de Sevilla tras la denuncia que presentó uno de los proyectos perdedores, Emerita.

La Unidad Central Operativa concluye que de todos ellos solo tres ascendieron de categoría. Fueron María José Asensio que fue designada viceconsejera; Vicente Fernández, designado interventor y luego presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y Pilar Horche, que cambió a un destino de mayor nivel.

La investigación tampoco ha podido encontrar ninguna compensación de tipo laboral o retributiva a los familiares o las personas más próximas a los investigados.

María José Asensio era la directora general del Minas cuando se adjudicó el concurso. Ante la jueza siempre ha negado trato de favor a Grupo México y también haber recibido alguna directriz al respecto.

Por su parte, el expresidente de la SEPI y exsecretario de Innovación de la Junta de Andalucía, Vicente Fernández, declaró que la empresa Emerita tenía poca solvencia y "estaba incursa en causa de disolución".

La jueza Patricia Fernández se ha visto obligada a reabrir por dos veces la investigación sobre la adjudicación del concurso para explotar la mina de Aznalcóllar. La Audiencia de Sevilla se lo ha ordenado en dos ocasiones. En la última, en una ponencia de la jueza Alaya, decía que veía"indicios ostensibles" de tráfico de influencias e "indicios poderosos de prevaricación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00