Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Ramón Mampel: "La gente ha superado a las asociaciones agrarias"

El exsecretario general de la Unió de Llauradors ve desbordadas a las asociaciones agrarias y les pide que sumen para acercarse a la sociedad civil

El problema agrario, la crisis del campo, es un problema social. Lo dice Ramón Mampel en la SER. En el programa La Llavor ha analizado la crisis que, a su juicio, ha superado a las asociaciones agrarias. Crisis que se veía venir y cuyo origen está, según él, en el día en que perdieron el apoyo de la sociedad civil. Y pone dos ejemplos sobre la mesa: Con la peor crisis citrícola de la historia las asociaciones agrarias fueron incapaces de convocar una protesta social contundente.

Ahora, que el campo ha salido a la calle, lo ha hecho solo y por hartazgo de los propios agricultores. Tampoco goza del apoyo de la sociedad civil que está lejos del problema que ellos tienen. También son empresa y les va la vida en ello. Por eso no entiende que las asociaciones agrarias no se unan y hagan fuerza conjuntamente y de la mano de todos los agentes implicados.

En ese sentido afirma que sería bueno que aquí se mirara el modelo francés con interprofesionales fuertes que actúan en beneficio de todos sus socios y no solo de una parte.

Preguntado por los intentos de desbloqueo de las elecciones agrarias, pendientes desde hace años, Mampel considera que no es una mala noticia. Convocar elecciones en el campo es una petición histórica. El problema radica en definir quién puede votar. ¿Solo los agricultores que viven y trabajan en el campo o también los de salón? Sin definir el censo no es posible definir la auténtica representatividad de las asociaciones agrarias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?