Primer fallecido por coronavirus en Aragón
Se trata de un hombre de 87 años que estaba ingresado en planta en el Hospital Pronvicial de Zaragoza en estado grave y tenía patologías previas y neumonía. Hay otros cinco casos de coronavirus en Aragón, cuatro de ellos graves, todos ingresados en el Clínico. El quinto afectado se encuentra aislado en su casa con síntomas leves
Zaragoza
El fallecido es el paciente que estaba ingresado en el Hospital Provincial de Zaragoza y que había dado positivo en coronavirus el pasado miércoles en las pruebas realizadas en nuestra Comunidad, posteriormente confirmadas por el Centro nacional de Microbiología en Majadahonda de Madrid. Era un hombre de 87 años que se encontraba ingresado en estado grave y que tenía patologías previas y neumonía.
Ahora, está pendiente de confirmación un caso positivo, uno de los contactos del paciente de 79 años, ingresado en la UCI del Clínico. Se trata de un hombre de 47 años, hijo del anterior, que se encuentra en su domicilio con síntomas leves.
Además, hay 3 personas ingresadas en el Clínico que han dado positivo en la primera prueba y que deben ser confirmadas. Se trata de un hombre de 60 años ingresado desde el 3 de marzo, otro de 81 que fue hospitalizado el 28 de febrero y una mujer de 92 que ingresó ayer, jueves.
Todos se encuentran estables dentro de la gravedad que presentan, con la excepción del hombre de 47 años que presenta síntomas leves. Tanto el fallecido como el otro caso confirmado por el Instituto Nacional de Microbiología tenían patologías previas.
Buscando el origen del contagio
En las Cortes de Aragón, en la Comisión de Sanidad, la consejera Pilar Ventura ha explicado que se está investigando el origen. "La dirección general de Salud Pública está realizando el estudio de contacto, sometiendo a estudio a los que procede por el protocolo que está establecido e investigando el posible origen de la infección que en este momento todavía es desconocido".
En este sentido, ha detallado que "el número de casos en investigación en Aragón ha superado los 60" y "hasta el momento, supone una incidencia de 0,5% por 100.000 habitantes". Así, según Ventura, estos datos "sitúan a Aragón en una fase de contención, al igual que el resto del territorio nacional".
De esos 60, 50 son profesionales del Clínico. El director general de Salud Pública ha explicado que están bajo vigilancia porque han podido tener contacto con pacientes con coronavirus. Sin embargo, Francisco Javier Falo ha querido dejar claro que es una medida preventiva y que no quiere decir que estos profesionales tengan coronavirus.
"No son casos; son profesionales que se protegen para que no puedan contagiar y que no puedan a su vez transmitir la enfermedad y, además, están sometidos a vigilancia para que en el caso de que iniciaran síntomas poder valorarlo adecuadamente", ha señalado.
Lo que no pueden es estar en contacto con pacientes. El protocolo "lo que dice es que no deben prestar asistencia sanitaria". Así, "eso puede suponer que el profesional pueda realizar una labor no asistencial o sencillamente darle de baja y que esté en su casa".
Mensaje de tranquilidad
La consejera Pilar Ventura ha querido mandar un mensaje de tranquilidad: "La sociedad aragonesa puede tener la total seguridad de que nuestro sistema de salud está preparado para afrontar esta situación; lo cual no es obstáculo para que estemos en permanente alerta ante cualquier cambio que pueda producirse en la situación", ha señalado.
Pilar Ventura ha explicado que existe una comisión específica para el coronavirus que se reúne diariamente desde hace 4 semanas. Además, se han adoptado medidas muy concretas en Atención Primaria.
Así, "se han dado instrucciones para que cada centro de salud disponga de mascarillas, bajo la supervisión del coordinador de enfermería, en función del equipo y, en caso de ser utilizadas se deben reponer". Remarcan que no hay desabastecimiento. Asimismo, se han reforzado algunos servicios, como el 061, desde el mes de febrero.
Colegios, residencias... y El Pilar
Tras comparecer en la Comisión de Sanidad, la consejera ha atendido a los medios para referirse al posible cierre de colegios o residencias de mayores. Pilar Ventura ha dejado claro que es una medida que se tiene que tomar en coordinación en el Ministerio.
Y considera que se tienen que adoptar en el ámbito religioso. "Voy a hablar con el Arzobispado para que no se bese la columna de la Virgen del Pilar, que eso puede producir contagios".