Martes, 29 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Comunidad de Madrid reconoce a la ingeniera abulense Elena Moral en el Día de la Mujer

Elena Moral, ingeniera de Talgo, ha hecho historia al dirigir el proyecto del AVE en Arabia Saudí

Entrega de reconocimientos de la Comunidad de Madrid por el Día de la Mujer

Entrega de reconocimientos de la Comunidad de Madrid por el Día de la Mujer / @COMUNIDAD DE MADRID

La ingeniera abulense Elena Moral ha recibido este viernes uno de los seis 'Reconocimientos del 8 de Marzo' que entrega la Comunidad de Madrid a mujeres que han destacado por su trayectoria.

En el caso de Elena Moral se premia su carrera profesional como ingeniera de Talgo, y en especial, que ha sido quien ha dirigido el proyecto del AVE a la Meca, que une las ciudades de La Meca y Medina en ARabia Saudí. Según informan desde Talgo este proyecto, denominado 'Haramain', está considerado uno de los mayores retos de la industria ferroviaria de la historia tras "haber superado el desafío tecnológico de diseñar y fabricar el primer tren de alta velocidad del mundo que pudiera circular por uno de los entornos más hostiles del planeta, con temperaturas extremas y alta concentración de polvo y arena".

Esta ingeniera, nacida en Las Navas del Marqués, ha querido animar a las niñas a que estudien carreras técnicas. "Premios como este que recibo hoy son fundamentales para hacer visible nuestro trabajo y ayudan a poner en valor las trayectorias profesionales de mujeres para que, a su vez, sirvan de referente e inspiración para las generaciones futuras".

“Es un orgullo poder contribuir al desarrollo y consolidación del sector ferroviario en nuestro país y también a la marca España fuera de nuestras fronteras. Pero, sin duda alguna, lo que más me enorgullece es poder abrir camino a niñas y mujeres que quieren desarrollar su carrera en una profesión marcadamente masculina, como es la ingeniería”, ha explicado Elena Moral, que espera que cada vez más mujeres se decanten por los etudios y las profesiones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para superar los estereotipos de género.

Junto a Elena Moral se ha reconocido a otras cinco mujeres, la piloto Sara García Álvarez, las periodistas Ana Rosa Quintana, Silvia Intaxaurrondo y Virginia Bendito y la empresaria María Pía Sánchez.  La entrega de estos premios se ha realizado en la Real Casa de Correos en un acto presidido por Isabel Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Otra de las mujeres premiadas, la activista Asha Ismail, presidenta de la ONG Save a Girl Save a Generation, ha rechazado el premio y no ha acudido al acto por  "las insuficiencias del Gobierno de la Comunidad de Madrid en su política en relación con las mujeres, así como sus reiterados silencios, cuando no complacencia, con las reprobables manifestaciones y acciones de sus socios prioritarios". según un comunicado difundido por la ONG. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?