'Entre mujeres', el programa que busca atajar el abuso de psicofármacos entre las mujeres
Más de 20 mujeres y 67 profesionales del ámbito sanitario o de los asuntos sociales participaron en 2019

Diferentes tipos de fármacos. / Getty Images

Gijón
La primera fase del proyecto 'Entre mujeres' deja resultados satisfactorios tanto para las mujeres (21) como para los profesionales sanitarios y de prevención de adicciones (78) que participaron. Se trata de mujeres sujetas a tratamientos con psicofármacos o en riesgo de vulnerabilidad y que están atravesando situaciones complicadas. No son el único público. También está dirigido a los profesionales que se los recetan. Todo ello con un objetivo: tener en cuenta el género y el contexto de desigualdad en el que viven las mujeres que llegan a situaciones de este tipo. En definitiva: ayudarlas, empoderarlas y sacarlas de su aislamiento. Noelia es una de ellas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Noelia, participante programa 'Entre Mujeres'
El director general de Salud Pública del Principado, Rafael Cofiño, ha destacado la “complejidad” de esta situación, cuya vacuna, ha dicho, son las políticas de igualdad y la lucha contra el patriarcado. Tras señalar que el 71 por ciento de las mujeres asturianas de entre 60 y 69 años toma algún psicofármaco, Cofiño ha considerado que un elemento fundamental es el abordaje de su situación desde una perspectiva de género y de igualdad.
En la segunda fase del proyecto, que se pondrá en marcha este mes de marzo, ya están inscritas 28 mujeres. Los resultados se han presentado al abrigo del 8 de marzo, efeméride por la que el Ayuntamiento de Gijón permanecerá iluminado en malva, el color de las mujeres y de la lucha contra el machismo durante todo el mes.




