Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Actualidad
Navalcarnero

El exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, condenado a pagar 2,1 millones de euros

En la sentencia del Tribunal de Cuentas, se absuelve a los cuatro concejales del Gobierno de Baltasar Santos, del PP, que la instrucción había incluido como parte implicada

Fachada del Tribunal de Cuentas / Europa Press

Móstoles

El Tribunal de Cuentas ha condenado al exalcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, del PP, y a un técnico municipal al pago de 2,1 millones de euros, al considerar a ambos responsables directos de un menoscabo de fondos públicos en relación con los casos del polideportivo de la Estación y la Plaza de Toros.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, se reclama a Santos y al técnico municipal un total de 1.862.092,72 euros por certificaciones de las obras del Polideportivo de La Estación, que fueron pagadas en su día por el Ayuntamiento, pero que nunca fueron ejecutadas -solo hay construido un armazón de hormigón-.

El resto del montante -otro dos pagos de 50.050,57 euros y de 193.890,16 euros- hace referencia al caso de la Plaza de Toros, donde se reclama dichas cantidades a Santos como "responsable de carácter directo" por pagos no justificados a la empresa concesionaria de la Plaza de Toros, Edisan.

En este sentido, la sentencia considera que existió un pago "indebido" del suministro eléctrico de la misma y, además, otro pago indebido por 28 días de alquiler de la Plaza, cuando en realidad el Ayuntamiento solo la había utilizado 7 días y, según contrato, podía utilizarla sin coste durante 10 días al año.

En la sentencia del Tribunal de Cuentas, con fecha de 19 de febrero, se absuelve a los cuatro concejales del Gobierno de Baltasar Santos, del PP, que la Instrucción había incluido como parte implicada, y al director facultativo de la obra del Polideportivo contratado por la empresa contratista.

Se trata de la primera sentencia condenatoria del Tribunal de Cuentas contra el exalcalde del PP, quien se enfrenta actualmente a varias causas abiertas en diferentes juzgados, que se encuentran en distintas etapas procesales.

Las próximas citas judiciales serán el 23, 25, 27 y 30 de marzo y 14 de abril, también por el caso del Polideportivo, después de que el caso de las Cuevas del Concejo -que iba a celebrarse el pasado 22 de enero en la Audiencia Provincial de Madrid- fuera suspendido y remitido de nuevo a la Instrucción.

Santos fue apartado como candidato del PP en las elecciones municipales de 2015 por la entonces presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, al estar imputado en tres causas por su gestión en el municipio y después de veinte años al frente del Ayuntamiento de Navalcarnero.

El exregidor, que ha dejado el municipio como uno de los más endeudados de la Comunidad de Madrid, fundó un nuevo partido con el que presentarse a las elecciones municipales de 2015 y logró dos actas de concejal, aunque los socialistas consiguieron arrebatarle la Alcaldía.

Desde entonces, el actual regidor, José Luis Adell, se ha visto obligado a presentar un severo plan de ajuste municipal y otro de viabilidad para reducir la enorme deuda dejada por el exalcalde, quien acabó renunciando al acta de concejal en octubre de 2015 y no se volvió a presentar en las últimas elecciones de mayo de 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00