El Hospital General pone en macha un tratamiento con células madres para pacientes con enfermedad de Crohn
Es una patología inflamatoria intestinal que afecta al intestino delgado y al colon

Equipo médico del área de digestivo / Radio Elche Cadena Ser

Elche
El Hospital General Universitario de Elche ha intervenido por primera vez a un paciente con enfermedad de Crohn mediante una técnica pionera. La técnica utilizada para la operación ha sido un tratamiento realizado con células madre y diseñado de forma personalizada para cada caso.
El tratamiento consiste en inyectar un medicamento a lo largo de la fístula perianal con la novedad de que dicho medicamento está realizado con células madre extraídas de tejido adiposo de donantes.
La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede afectar a cualquier área, aunque normalmente afecta a la parte final del intestino delgado y al colon. La patología provoca dolor abdominal, obstrucción intestinal, úlceras, problemas para absorber nutrientes, entre otras.
La jefa del sevicio digestivo, Mariana Fe García Sepulcre, ha explicado que esta terapia va dirigida a los pacientes con escasa o nula actividad intestinal debido a la enfermedad , pero también se puede utilizar en las personas que tengan una fístula perianal compleja.
Entre las ventajas de esta medicación destaca que se trata de una intervención mínimamente invasiva y realizada en los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso, por lo que el paciente no necesita pasar la noche en el hospital.




