Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

José Sacristán

José Sacristán: "La memoria del amor puede incluso vencer a la muerte"

El actor interpreta a Delibes en Narón

Hablamos con él de la pérdida en A Vivir A Coruña

José Sacristán pisará esta tarde tierras ferrolanas para interpretar 'Señora de rojo sobre fondo gris' de Miguel Delibes a las 20h de la tarde en el Pazo da Cultura de Narón. La obra es la historia de un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar. José Sacristán nos ha contado más detalles de esta adaptación en A Vivir A Coruña.

Señala Sacristán que Delibes al principio fue reacio a que se adaptase este texto al teatro porque no quería que se le pusiera cara al protagonista (basado en el propio Delibes, que cuenta la historia de la enfermedad de su mujer).

"Interpretar se parece a un juego", dice un Sacristán que ya jugó desde pequeño: "Yo cogía las plumas de las gallinas para hacer creer a mi abuela que yo era un indio. Ese crío es el que trato recuperar cada día delante de una cámara o al subirme al escenario". Dice que es un juego del que hay que conocer y respetar las reglas.

Preguntado sobre si ha buscado en sus propias pérdidas para dar vida al personaje, dice que hay experiencias similares que pueden ayudar a dar vida a ese personaje aunque Sacristán aclara: "No soy de los que se llevan el personaje a casa".

Sacristán señala que es un texto con el que es difícil que el público no empatice por la pérdida de un ser amado y rescata el mensaje de la obra de Delibes: "La memoria del amor puede incluso vencer a la muerte".

Sacristán, de 84 años aún no ve el momento de dejar las tablas: "Dentro de dos o tres años iré pensando en quedarme algo más por casa, pero nunca he hablado de abandonar. Mientras la madre naturaleza se siga portando, aquí seguiremos".

Esta representación da el pistoletazo de salida a la quinta edición de Singular, el Festival Internacional do monólogo teatral de Narón que ofrecerá una programación de espectáculos en el Pazo da Cultura del 7 al 28 de marzo.

La pérdida en el A Vivir

Tito Concheiro nos habla de las pérdidas de estímulos en las culturas populares europeas, que algunas no supieron pasar de la tradición a la modernidad, algo que no ha pasado con la cultura gallega.

Marcus Fernández, desde la parte tecnológica, nos habla de la recuperación de objetos perdidos (e incluso de seres). Además de las novedades tecnológicas de la semana.

Iago Gordillo cierra el programa con tres propuestas sobre la pérdida: la película 'Perdida' de David Fincher, con Ben Affleck y Rosamund Pike; la novela thriller 'Amnesia' de Federico Axat; y la canción 'Perdida' de Deby Medrez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?