Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Orquesta Sinfónica de Galicia

El Concello considera "inaceptable" la posición de la Xunta sobre la Orquesta Sinfónica de Galicia

La reunión sobre la deuda autonómica con la orquesta se ha saldado sin acuerdo

Sin acuerdo. Así se ha saldado la primera reunión entre la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña en torno a la deuda de 5 millones de euros contraída por la administración autonómica con el Consorcio para la Promoción de la Música. Según el gobierno local, la Xunta sigue insistiendo en que no existe tal deuda y plantea incrementar su aportación conforme aumente el presupuesto de la Consellería de Facenda, propuesta que María Pita considera "inaceptable".

Tras más de una hora de reunión la Comisión Mixta, en la que están presentes responsables de ambas instituciones, no han llegado a entenderse. El concejal de Cultura, Jesús Celemín, en la entrevista de fin de semana de Radio Coruña Cadena SER, ha señalado que la Xunta "sigue incumpliendo sus compromisos, sigue dando la espalda a la Orquesta Sinfónica de Galicia y sigue sin querer solucionar este problema".

El edil les planteó que hicieran la misma aportación que hace el Concello al Consorcio de la Música, pero esta solución tampoco fue aceptada por el gobierno gallego. El Concello debe decidir ahora qué medidas tomar ante la nueva negativa de la Xunta a pagar su deuda.La postura del Concello de reclamar ese dinero es firme.

Según el convenio suscrito entre Xunta, Concello y Diputación  firmado en el año 2004, la entidad gallega ha dejado de otorgar 300.000 euros sólo este año. De momento, según el edil, la deuda no está siendo visible al público, sí en una merma de conciertos fuera de España, lo que repercute en la proyección internacional de la propia ciudad de A Coruña.

En riesgo la actividad formativa

El gobierno local ha reprochado a la Xunta de Galicia estar poniendo "en riesgo" la actividad formativa y la "excelencia" de la Orquesta Sinfónica de Galicia al negarse a cumplir los términos del convenio firmado el 28 de diciembre del 2004 cuando se integró en el Consorcio de la Música.

Con el fin de encontrar una salida al problema, este viernes se reunieron el concejal de Educación, Cultura y Memoria Histórica, Jesús Celemín, y el edil de Economía, Hacienda y Régimen Interior y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, con representantes de la Xunta dentro de la comisión mixta de seguimiento del convenio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?