A Vivir MadridA Vivir Madrid
Ocio

Las mujeres ignoradas en el Museo del Prado

El periodista cultural Peio Riaño nos visita para presentar su libro "Las Invisibles" y plantearnos cómo se ha tratado a las mujeres en la historia del arte

Madrid

Peio Riaño nos ha visitado este sábado en A Vivir Madrid. El historiador del arte y periodista cultural, acaba de publicar una belleza de libro, valiente, que lleva por titulo “Las invisibles ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?” que, editado por Capitan Swing, visibiliza una deuda social, otra más: la del arte y las mujeres, en el Museo del Prado.

De las 1700 obras que alberga, se exponen permanentemente 11 realizadas por mujeres. Y en cuanto a cómo están estas mujeres representadas: musa o sometida, en la iconografía y en los títulos que coloca el museo.

Que la mujer esté invisibilizada o debilitada en el patrimonio pictórico que alberga El Prado, no es casual, es el resultado de una ideología muy concreta, de un periodo histórico muy concreto. "No se propone una reconstrucción tergiversada del pasado. Lo que se propone es que acabe con la narración del siglo XIX hecha con una ideología contraria a la mujer. Se les excluía de los museos con toda la intención".

Peio Riaño propone que no solo El Prado, sino todos los museos españoles, hagan una revisión con perspectiva de género de sus colecciones, de sus narrativas. Algo que se está haciendo en la National Gallery en Londres.

Y sobre todo, que se deje de utilizar eufemismos que la historia demuestra que no tienen ningún sentido. "Si en Las Metamorfosis de Ovidio se hablaba de violación, ¿por qué no podemos decir violada en vez de raptada? Esto es un fraude lingüístico, científico e histórico contra la historia del arte".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00