Política

La Región de Murcia, la cuarta comunidad con un mayor incremento de la lista de espera en Dependencia

Desde Política Social acusan al Estado de abandonar el sistema de la dependencia, mientras que los Trabajadores sociales demandan un plan de choque que contribuya a reducir las listas de espera

Una persona atiende a una anciana / AFP

Murcia

En 2019 se incrementó en casi un 4% la lista de espera de la dependencia, según los datos del Observatorio de la Dependencia, que destaca el estancamiento de la Región en los tres últimos años con un 3% más en las atenciones, frente al 17% del resto del país.

En el último ejercicio incorporó a 55 nuevos beneficiarios y en enero, en saldo interanual, presenta datos negativos con 234 beneficiario menos, lo que vendría a indicar que el sistema esta retrocediendo sin mantener la tasa de reposición. Antonio Sánchez Lorente, secretario general de la Consejería de Política Social achaca los datos a las medidas sobre transparencia, y señala que es objetivo primordial de la consejería mejorar los datos, algo que ya se refleja en el nuevo proyecto de presupuestos para 2020.

Durante 2019, el Gobierno regional solo ha ofrecido los dependientes 152 nuevas atenciones, un 90% menos que un año antes; Murcia tiene también una de las peores tasas de creación de empleo en este sector, con 21 puestos de trabajo por cada millón de euros invertido. En el conjunto del país es de 37.

Desde la consejería también achacan los malos datos al incumplimiento del Estado, que sólo aporta en la actualidad el 20% del coste, cuando su aportación era de la mitad. El secretario general de la consejería acusa al Estado de abandonar el sistema de la dependencia. De los 244 millones que supuso en 2019 la cobertura del sistema, el Gobierno autonómico aportó 174.

Tras los recortes presupuestarios estatales acordados por la crisis, Murcia dejó de percibir, sólo el año pasado 14,5 millones, con los que se podría haber atendido a 2.770 nuevos dependientes y creado 302 nuevos empleos.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región considera negativa la gestión que de las ayudas de la dependencia está haciendo el gobierno regional, y muestran su preocupación. Demandan un plan de choque que contribuya a reducir las listas de espera, porque de 5.000 personas en espera y actualmente ha pasado a 6.300; y de 650 personas en espera de la dependencia se ha pasado a 7.500. Quieren saber qué ha pasado para ese incremento, y cómo se va a solventar, según Lorenzo Gutiérrez, portavoz del Colegio Oficial de Trabajo Social.

El Colegio apuesta por una mejor planificación, dotación de presupuesto y calendarizar las acciones, a fin de dar respuesta a un derecho fundamental de los ciudadanos con la Ley de Dependencia.

Y una de sus propuestas para ofrecer soporte a los dependientes es establecer de forma generalizada en los municipios de la Región el servicio de ayuda a domicilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00