Economia y negocios

La ordenanza 'antigorrillas' de Murcia se estrena con 65 denuncias, 7 detenidos y 300 euros intervenidos

Imagen de archivo de agentes policiales actuando contra un aparcacoches ilegal de Murcia / Policía local de Murcia

Murcia

En la primera semana de aplicación de la nueva ordenanza 'antigorrillas' del ayuntamiento de Murcia, han sido 65 las denuncias interpuestas, 7 detenciones y más de 300 euros intervenidos por la policía local a esos aparcacoches ilegales.

Las detenciones son fundamentalmente por infracción de la ley de extranjería, o por reclamaciones judiciales pendientes, según el concejal de Seguridad, Eduardo Martínez-Oliva, que señala que en esta primera semana de aplicación de la ordenanza, además se han decomisado 2 armas blancas, hay una denuncia por desobediencia; tres por tenencia de drogas y ocho por realización de botelleo.

Para el edil de seguridad, el retorno ciudadano que les llega es bueno porque hay un problema y había que actuar.

El concejal también asegura que la solución no será inmediata, y que incluso no saben la aplicación de esta ordenanza será la solución definitiva.

El consistorio murciano, ante un problema que se da en otras ciudades españolas, entendió que por medio de la incautación del dinero recaudado por los denominados 'gorrillas' podían ejercer una mayor resistencia ante casos que se venían registrando de coacciones y amenazas, e incluso, agresiones por parte de los aparcacoches de Murcia.

Las quejas vecinales, según el concejal, se habían incrementado porque el fenómeno gorrilla se está produciendo en el 90% de las calles con regulación de ORA, lo que supone a los conductores pagar doble, la ORA y la propina al gorrilla.

A los policías locales les acompaña una brigada de asistentes sociales, a fin de ofrecerles los servicios municipales que tienen a su disposición, y del catálogo de ayudas sociales a los que se pueden acoger.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00