Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Tráfico inmigrantes

Desarticulada una organización que introducía migrantes y hachís por las costas de Málaga y Cádiz

Operación Perla de la Guardia Civil desarticula organización tráfico personas y hachís

Operación Perla de la Guardia Civil desarticula organización tráfico personas y hachís / GUARDIA CIVIL

Un total de 89 personas han sido detenidas y 39 están siendo investigadas en las provincias de Cádiz, Málaga y Ceuta como presuntas integrantes de una organización que introducía hachís y migrantes por las costas andaluzas.

La organización transportaba a personas y mercancías en lanchas rápidas desde Ceuta. Aprovechaban los temporales para hacer el viaje sin medidas de seguridad para los pasajeros lo que ponía en riesgo sus vidas. Eran desembarcados en las costas de Málaga y Cádiz. Cada migrante pagaba, de media, 5.000 euros por el billete y a la llegada a España eran recogidos en automóviles para asegurarse de que las familias pagaban a la organización el precio convenido por el viaje.

La Guardia Civil, que ha desarrollado esta operación denominada  Perla, señala que tuvo constancia de que en once entradas de migrantes habrían llegado a las costas andaluzas 269 personas y una mercancía que alcanza los 10.700 kilos de hachís.

La organización contaba con sofisticados sistemas técnicos de apoyo y con personas que se encargan de advertir de la presencia de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad antes de alijar. Además, asegura que disponían de "un sofisticado sistema de radares desplegados en la Costa del Sol, ubicados en pisos altos de bloques de apartamentos, para controlar el tránsito de las embarcaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y poder garantizarse el éxito".

En los diferentes registros realizados se ha aprehendido más de diez toneladas de hachís y se ha incautado 26 embarcaciones, 29 vehículos, así como 250.000 euros en efectivo, 12 armas de fuego, 2.300 litros de combustible, y material de telecomunicaciones y vigilancia, inhibidores, teléfonos satelitales y radar.

A los detenidos se les acusa de supuestos delitos de narcotráfico, pertenencia a organización criminal, contra los derechos de ciudadanos extranjeros, contrabando, robo y hurto de uso de vehículo a motor, falsedad documental y tenencia ilícita de armas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?