El feminismo transforma Ponferrada en "La puerta violeta" de 3.000 luchadoras
La canción de Rozalén "La puerta violeta"puso el broche final al acto y a la manifestación convocada por la Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana
Ponferrada
"La puerta violeta" coreada por más de tres mil personas puso el punto y final a los actos del Día Internacional de la Mujer organizados por la Plataforma en contra de las violencias machistas del Bierzo y Laciana, una manifestación que guardó el espacio para "las que ya no están", que mantuvo el espíritu reivindicativo de los derechos de la mujer, de la necesidad de luchar contra el machismo y de alcanzar una igualdad real en la sociedad.
La portavoz de la Plataforma, Isabel Báilez, fue la encargada de abrir las intervenciones en la plaza del ayuntamiento, a donde la manifestación llegó hora y media después de haber salid de la Plaza de Lazúrtegui.
Báilez recordó que se ha avanzado mucho porque la sociedad es muy distinta de hace cien años, pero ahora "hay que mirar hacia el futuro" . Para ello pidió la unión de la sociedad, "hombres y mujeres decididos a cambiar a transformar la sociedad de manera estructural a lo que aspiramos: una sociedad mucho más justa con las mismas oportunidades”. Bailez tiene claro que es muy importante el hecho de hacernos más visibles en la calle: "hace pocos años decir que eras feminista era estigmatizarte de por vida. Eso ha cambiado y ese cambio de mentalidad es bueno", explicó al tiempo que reconoció que "hay cuestiones de fondo que no se cambian saliendo a la calle".
En la lectura del manifiesto, apeló a "la necesidad de seguir en el camino, avanzando hasta conseguir la transformación estructural de un sistema que nos enfrenta, nos desprecia, nos victimiza, nos invisibiliza y nos mata”. Por eso la Plataforma aprovechó para hacer un llamamiento a los poderes públicos que son los que pueden erradicar la violencia machista convirtiéndola en una cuestión de Estado.
Alumnos del instituto de Cacabelos, representantes del colectivo LGBT y portavoces de Amnistía Internacional, se sumaron a la lectura de manifiestos en una jornada en la que también se quiso condenar la idea de "mercancía" que muchos hombres tienen del cuerpo de una mujer; se apeló a la "extrema vulnerabilidad" de las inmigrantes y sobretodo quienes tienen problemas de salud mental; y se exigió el reconocimiento del trabajo de cuidados como un bien social de primer orden.
El alcalde se define feminista
Entre los manifestantes representantes de todos los grupos políticos del ayuntamiento, incluido el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien no dudó en definirse abiertamente como "feminista" y recordó la intención del equipo de gobierno de poner en práctica un Plan de Igualdad. El regidor recordó que todavía queda mucho por hacer en el marco de la igualdad y lamentó que "todavía se vean actos con mucha testosterona y pocas mujeres”.
Las mujeres de Podemos también se hicieron un hueco en la protesta con la concejala Lorena González a la cabeza y con la mente puesta ya en la Universidad Feministra que han organizado desde la concejalía de Bienestar Social de cara a los tres próximos meses. "Ponferrada debe estar muy orgullosa de liderar las reivindicaciones de las mujeres, que son el rostro no sólo de las asesinadas sino también de quienes ocupan los trabajos peor remunerados".