Economia y negocios
Huelga feminista 8 de marzo

Esta tarde Castellón se viste de 8-M en la Plaza María Agustina

Esta tarde a las seis en la Plaza María Agustina de Castelló dará comienzo la manifestación con motivo del 8-M bajo el lema 'Vives, lliures i visibles'.

Concentración 8-M, Plaza María Agustina, Castellón / Javier Quesada - Radio Castellón

Castellón

Hoy, 8 de marzo, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer en todos los municipios de la provincia de Castellón para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y segiur luchando contra asuntos pendientes en la sociedad como la violencia machista o las desigualdades entre géneros en ámbitos sociales o laborales. Esta tarde a las seis en la Plaza María Agustina de Castelló dará comienzo la manifestación con motivo del 8-M y bajo el lema 'Vives, lliures i visibles'.

Radio Castellón Cadena SER también nos hemos querido sumar a la reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de la Mujer, por eso durante toda esta semana hemos tenido el placer de escuchar en nuestros micrófonos a algunas mujeres luchadoras, 3 mujeres con daño cerebral adquirido que han contado sus testimonios en antena y que han explicado sus reivindicaciones por el Día Internacional de la Mujer: Concha Rubert, Lorena Izquierdo y Amalia Díez.

El Ayuntamiento de Castelló conmemora el Día Internacional de la Mujer con un mensaje de unidad. “Per mi i per totes les meues companyes” es el mensaje de la campaña lanzada por el consistorio para conmemorar este día y que llenará el mes de marzo con casi una treintena de actividades cultural y lúdicas, pero también reivindicativas y educadoras. La imagen de unas manos femeninas que simboliza esta sororidad recorrerá la ciudad gracias a su inserción en cinco líneas de autobuses urbanos.

También, hoy, a las 11 de la mañana, se dará el pistoletazo de salida a la décimosexta edición de la Cursa de les Dones en el Parque Ribalta de la Capital de la Plana, que reunirá a miles de corredoras. La programación impulsada por las áreas de Feminismos y Cultura se alargará durante todo el mes de marzo y sumará las aportaciones de entidades como la UJI, el Patronato de Deportes y el Instituto Valenciano de Cultura y la asociación Adona’t, entre otros.

El Consell ha analizado el informe sobre la brecha salarial por razón de género en la Comunitat Valenciana, y el resultado ha sido que por cada euro cobrado por un hombre, la mujer ingresa únicamente 0,78 euros.

Así, según la encuesta anual de estructura salarial que recoge el informe, la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Comunitat es del 22 % o, lo que es lo mismo, por cada euro cobrado por un hombre, una mujer, en las mismas circunstancias, ingresa 0,78 euros.

Hay otras reivindicaciones, en el sector de la agricultura. La Unió de Llauradors i Ramaders ha pedido medidas que ayuden a visibilizar el trabajo de las mujeres en el medio rural, sobre todo en el sector primario. La organización agraria ha destacado la importancia de la actividad de las mujeres en los pueblos, en muchos casos invisibilizada, y ha pedido que la nueva PAC contemple medidas de discriminación positiva para que ayuden a poner en valor su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00