Jueves, 29 de Octubre de 2020

Otras localidades

Vestida de Azul, el primer documental sobre la transexualidad en España, con Valeria Vegas

Antonio Giménez Rico rodó la película en 1983, retratando la vida de las personas trans en nuestro país por primera vez. El documental fue rodado en el Palacio de Cristal del Retiro. Hasta allí nos traslada Valeria Vegas

Hoy nos trasladamos a lo que es uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura de hierro de Madrid. Nos vamos al Palacio de Cristal. Situado en el Parque del Retiro de Madrid.

Fue construido en 1887, con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, celebrada ese mismo año. El arquitecto a cargo fue Ricardo Velázquez. El palacio estaba inspirado en un edificio similar, el Crystal Palace, levantado en Londres tres décadas antes. Pero realmente la razón para traer aquí el Palacio de Cristal era otro. Fue el lugar que albergó el rodaje de la película de Giménez Rico, "Vestida de Azul".

Sobre esa película, Valeria Vegas escribió un libro hace unos meses. En él, a modo de ensayo, repasaba aspectos de aquel documental, el primero en abordar la transexualidad en este país. Y creemos que hoy, 8M, es de justicia hacer también un hueco a estas y otras muchas mujeres. Porque las mujeres trans son mujeres.

Pero incluso la incomprensión sigue latente hoy en día. Una de las consecuencias de esa exclusión social siempre ha sido la prostitución.

No somos conscientes de que el hombre trans no acaba en la prostitución, la mujer trans sí. Precisamente por mujer, que solo es aceptada como objeto. Un oficio en el que nadie le pide el DNI, ni ha de ser rechazada por un jefe, que es lo que les ocurría, aunque hoy en día, gracias a la conciencia social, esas cifras vayan disminuyendo.

Muchas veces el maltrato surgía hasta del propio núcleo familiar, como en el caso de Tamara, que aparece en la película, en el cual además se añadía el hecho de ser de etnia gitana, por lo que sufría una doble discriminación... Algo que hoy día sufren las mujeres migrantes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?