Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Antonio Pérez Girón

'Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote del pueblo'

Despuntando marzo se nos fue Ernesto Cardenal. Sacerdote y poeta de Nicaragua

La Firma de Antonio Pérez Girón, "Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote del pueblo"

La Firma de Antonio Pérez Girón, "Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote del pueblo"

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583740680_115106/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Roque

Despuntando marzo se nos fue Ernesto Cardenal. Sacerdote y poeta de Nicaragua. El autor de "Oración por Marilyn Monroe" o "Cántico cósmico" hizo de su vida un compromiso permanente con los más pobres y marginados. Ese compromiso fundamentado en el Evangelio y materializado en la Teología de la Liberación, ha pretendido cambiar el estado de permanente injusticia social existente en Latinoamérica. Ello le llevó a combatir la larga dictadura del clan de los Somoza en su país y contribuir a su derrota en 1979. Miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional fue nombrado ministro de Cultura. Durante la visita que en 1983 realizó el papa Juan Pablo II a Nicaragua fue recriminado públicamente por éste en el aeropuerto de Managua. Una imagen penosa que dibujó las dos iglesias: la oficial, ajena a buena parte de la realidad social, y la comprometida con esa realidad para cambiarla.

Las ilusiones de la revolución sandinista se fueron evaporando y, en manos del actual presidente Daniel Ortega, tomó un derrotero apartado de sus principios. Ahí estaba Cardenal para alejarse del movimiento y convertirse, nuevamente, en un disidente político.

El que puede ser considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía latinoamericana, se llevó la satisfacción hace un año de que el papa Francisco le levantase la suspensión de sus funciones sacerdotales, que le había impuesto el Vaticano. Un acto de justicia que esperan otros religiosos y teólogos que entendieron que el cristianismo no era sobrevivir, sino un compromiso vital para avanzar por la igualdad de todos los seres humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00