Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Nueva Economía Forum

Barcala pide coordinación con Diputación y Generalitat para que Alicante sea "una marca digital sólida"

El alcalde destaca, en un desayuno informativo en Madrid sobre la Agenda Urbana 2030, la necesidad de atraer nuevos inversores para confirmar el cambio de modelo económico, aunque sin dejar de lado la apuesta por un turismo "especializado y de alta calidad"

Intervención del alcalde en Nueva Economía Forum / Ayuntamiento Alicante

Madrid

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha protagonizado este lunes en Madrid un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, presentado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ante más de 150 personas, rodeado de destacadas personalidades empresariales y arropado por compañeros de partido tanto a nivel autonómico como nacional, pero sin presencia de sus compañeros de gobierno de Ciudadanos, Barcala ha hecho balance del año y medio que lleva al frente del Ayuntamiento. Asegura que se encontró un Consistorio totalmente paralizado tras el tripartito de izquierdas y ahora es, dice, un referente de buena gestión.

Pese a que el evento versaba sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda Urbana 2030, de la que solo ha dicho que se presentará en mayo, el alcalde ha preferido vender las bondades de Alicante como foco de atracción de nuevas inversiones. En este sentido, ha hecho hincapié en el cambio del tejido productivo hacia el sector digital y el desarrollo tecnológico.

El alcalde ha destacado la creación en el último año de más de un millar de puestos de trabajo digitales y la implantación de más de 600 empresas tecnológicas desde 2012. "Alicante debe ser una marca sólida del sector", ha dicho. Y para ello, apuesta por la coordinación entre el proyecto municipal de Alicante Futura, el Hub de inteligencia artificial que ha anunciado recientemente la Diputación y el proyecto autonómico del Distrito Digital.

Luis Barcala: "Es imprescindible la colaboración entre administraciones para impulsar Alicante como una marca digital potente"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583758027_299053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Críticas al Botànic

Pero no todo han sido buenas palabras hacia la Generalitat y el president Ximo Puig. El alcalde ha aprovechado este foro para cargar contra el Botànic y reclamarle, entre otras cuestiones, más firmeza en la defensa del trasvase Tajo-Segura, mayor inversión en la ciudad para la construcción de colegios o centros de salud, y un apoyo decidido a la inclusión de Alicante en el Corredor Mediterráneo.

Además, ha reclamado un mayor esfuerzo para consolidar la celebración de la salida desde Alicante de la regata Ocean Race. Pero también para exigirle a Puig que no caiga en la tentación de incrementar los impuestos o implantar la tasa turística para paliar la infrafinanciación del Gobierno central a la Comunitat Valenciana.

Turismo especializado

Y es que, pese a su decidida apuesta por el sector digital, Luis Barcala no pierde de vista el turismo. Asegura que quiere un sector especializado y de alta calidad, más allá del modelo de sol y playa tradicional. Sobre todo, añade, el turismo gastronómico, cultural o de congresos.

En este sentido, ha recordado el reciente nombramiento de Alicante como capital gastronómica y la creación de un cluster de la salud. Además, destaca la importancia de crear hitos y focos de atracción como, apunta, "es el complejo cultural de Las Cigarreras y podría ser la recuperación de los antiguos depósitos de La Británica". Sin olvidar la construcción de un palacio de congresos, "que nos marcamos como objetivo en este mandato", ha señalado.

No alarmar con el coronavirus

Por último, a preguntas de los asistentes tras su intervención, Barcala ha cargado contra la Conselleria de Sanidad por generar una alarma innecesaria con el COVID-19 o coronavirus. Asegura que no tiene sentido obligar a celebrar partidos de fútbol a puerta cerrada, como el caso del encuentro entre el Valencia y el Atalanta, cuando ambas aficiones, dice, "se concentrarán igualmente en los alrededores del estadio". Por ello, reclama "medidas prudentes y sensatas que atiendan a los problemas sanitarios que realmente se están produciendo".

Omar Sancho

Omar Sancho

Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00