Limpiando por amor a Aranda
La suciedad de los ríos y la falta de civismo de muchos arandinos se combate con jornadas de limpieza como la que llevaron a cabo a finales del pasado mes un grupo de voluntarios

Aranda de Duero
Hay quien queda con sus amigos diversas tardes por motivos de ocio. Quizá es algo rutinario aquello de socializarse. Pero hay quien también, de forma natural, decide organizarse para una tarde ponerse a limpiar la ribera de uno de los ríos de nuestra localidad sin nada a cambio. Por amor al arte, o mejor dicho, por amor al civismo y a nuestra naturaleza.
Este es el caso de Abel Martín, un arandino que junto a más de una decena de voluntarios, a finales del pasado mes se embarcaron en una jornada de limpieza en la ribera del río Bañuelos. El resultado, setecientos litros de basura y la convicción de que la sociedad tiene mucho que cambiar. “Da pena ver cómo la gente deja todo tirado y nadie pone remedio, falta civismo en todo el mundo y de nada sirve limpiar todo esto si luego viene alguien detrás manchando”, cuenta Abel, que comenzó esta iniciativa a través de un conocido que vive en Alemania, donde limpian las riberas del Rin, y que trasladó la propuesta a nivel local.
“Hemos encontrado hasta cajas de guantes de trabajo que ni siquiera están usados, una valla, había absolutamente de todo y te encuentras cosas de lo más curiosas, y que no deberían estar ahí”, afirma este arandino, que añade que “no pasamos por ninguna financiación pero igual algún día alguien quiere aportar algo para adquirir material y poder limpiar”.
Y es que Abel, concienciado en crear una Aranda más limpia y vistosa, ha creado un grupo de Facebook con el objetivo de que más gente se una a esta nueva propuesta. En él se ha demostrado, por ejemplo, que hasta los animales están más concienciados con la causa que muchos humanos que parecen no saber todavía la utilidad de una papelera o contenedor. Una situación tan real como triste, que debería cambiar. Porque nuestro entorno depende de nosotros, y en cierto modo, también de toda esta gente que por amor al arte, o mejor dicho, a nuestro entorno, limpia un patrimonio natural que no debería haber sido manchado.

undefined
En la parte superior de esta información puede reproducirse la conversación que manteníamos este lunes con Abel Martín.




